Se destapan indicios de corrupción en Piura y Castilla
Se destapan indicios de corrupción en Piura y Castilla

El mundo de la política local y los operadores de justicia forman parte del caldo de cultivo de una historia de terror que se hace llamar "construcción civil".

Un informe policial y una serie de testimonios continúan destapando las cloacas de la corrupción de alto vuelo en los distritos de Piura y Castilla, en donde se ha desatado, a dinamitazos, la guerra por el control de las extorsiones en las obras públicas y privadas.

PAPELITO MANDA. El revelador informe N°07-I-Diterpol-PNP-EM, de fecha 4 de julio de este año, da cuenta del trabajo eficiente de un suboficial de la Oficina Regional de Inteligencia, en el que se detalla la problemática del gremio de construcción civil en los distritos de Piura y Castilla.

Quizá por esta razón, el agente fue cambiado de unidad y el informe "lanzado" a un tacho de basura.

Pero, la verdad siempre se abre camino entre las tinieblas de la mentira, extorsión, corrupción y terror.

ES INNEGABLE. El pasado 4 de julio se presentó el informe al coronel PNP Miguel Alberto Celi Astudillo, jefe del Estado Mayor.

Dicho documento es más que esclarecedor y, sobre todo, contundente.

En éste se detallan los nombre de seudo dirigentes de construcción civil; entre los más prontuariados, "Piraña", "Rufi" y "negro Alberca", pertenecientes al distrito de Castilla.

En el caso de Piura figuran nombres que se pronuncian en voz baja, y otros muy cercanos a ciertas autoridades de turno.

"Leonel", "Ruso", "Cara de coche", "Cabeza de coche" y el temido "Chaca" del sector Oeste de la ciudad.

ARMADOS PARA MATAR. Según se pueden leer en las hojas del informe en cuestión, los integrantes de los diversos sindicatos de obreros o desocupados del gremio de construcción civil portan revólveres, escopetines, perdigoneras, verduguillos y lanzas.

En algunos casos son alquilados por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) y la Unidad de Servicios Especiales (USE). Es en este punto donde queda clara la vinculación de ciertos malos elementos policiales con los avezados delincuentes.

La corrupción está a la orden del día. Lamentablemente, se denota el mal accionar de los agentes, quienes deberían protegernos de los que manejan los hilos en un juego de sangre y muerte que ha desatado la violencia en la región.

Sus principales víctimas son los ingenieros residentes de las obras.

También se sindica a un recluso del penal de Picsi de Chiclayo, Arturo Vilela Morales, alías "serrano Arturo", como el artífice de las extorsiones.

En el mismo párrafo se puede leer que actúa "en complicidad con la 'negra Maritza'", la misma que se dedica al expendio de pasta básica de cocaína. También, estaría coludido el interno del penal de Río Seco, Luis Rojas, alías "jopa".

En el punto cuarto se menciona, con lujo de detalles, los gremios y sus integrantes.

"Cabe indicar que en Piura y Castilla existen diversos sindicatos de desocupados de construcción civil, los mismos que vienen recorriendo las diferentes obras (...) con el pretexto de solicitar dinero y/o 'cupos' de trabajo, habiéndose identificado a los siguientes: Sindicato de trabajadores "Juan Velasco Alvarado", "Juan II Quezada Carrasco", Sindicato de Construcción Civil de Castilla, "Pedro Huilca Tecse", y Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Sector Noroeste Tacalá". Este último subrayado en el informe policial, por estar, presuntamente, implicado en el tráfico de tierras.

Alias "bolas" y "chueco" son los nombres que suenan con fuerza como los cabecillas. También se habla de un dirigente vinculado a personaje y "eterno directivo" del fútbol nacional; es más, se le menciona como su testaferro.

TODOS REVUELTOS. "Estos son los principales dirigentes implicados en estos ilícitos de tráfico de tierras, ya que vienen invirtiendo millonarias sumas de dinero para la legalización de las tierras que son apropiadas ilícitamente en complicidad con autoridades policiales, funcionarios de Sunarp, autoridades del Ministerio Público y/o Poder Judicial", sentencia el informe 07-I-Diterpol-PNP-EM.

Agrega que por acciones de inteligencia se ha llegado a conocer que detrás del tráfico de terrenos estarían implicados oficiales PNP que laboran en la Divincri, Departamento de Homicidios y de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI).

Finalmente, se mencionan montos de dinero por ser "chaleco" de delincuentes, alquiler de armas de la Policía, el asesinato de seudo dirigentes e intrigas policiales para silenciar la verdad detallada por el suboficial de la ORI, L.N.V.