El Gobierno nacional destinó 1,600 millones de nuevos soles para la ejecución de una serie de proyectos dirigidos a fortalecer la seguridad y llevar el desarrollo productivo en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se reveló este lunes.
El secretario técnico del Codevraem, Luis Rojas Merino, señaló que la estrategia de desarrollo a favor del Vraem contempla la ejecución de proyectos concentrados en fortalecer la lucha contra la pobreza, contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.
Hoy, el 80 por ciento de este presupuesto está concentrado en los sectores salud, educación, agricultura, y el 20 por ciento en el tema de seguridad, manifestó Rojas en declaraciones a la Agencia Andina.
Explicó que se han transferido más de 5,000 millones de nuevos soles para el Vraem y que ahora se está trabajando en consolidar el modelo de innovación empresarial en el sector agrario.
Asimismo, destacó la labor iniciada en esa zona para consolidar el programa de reconversión productiva para erradicar totalmente los cultivos de hoja de coca que aun existen en el Vraem.
Se trata de un modelo nuevo que no se ha aplicado nunca. El que se adhiere a este plan de reconversión, se le hace los estudios de suelo y se siembra lo que realmente va a dar en ese terreno, como cacao, café piña, anotó.
En otro momento, Rojas se mostró a favor de crear la región Vraem, que a su vez agrupe a las provincias y distritos de cinco regiones ubicadas en esta parte del país. Esto permitiría mayor autonomía política, administrativa y económica; además tendría un tratamiento especial de parte del Gobierno Nacional, que permitiría atender de manera directa las múltiples necesidades de su respectiva población.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Z3QOGBRXGBB5HJYU3QMPCHHGME.jpg)
