Imagen
Imagen

Las disputas de poder en la Empresa Municipal de Saneamiento Básico Ambiental (EMSA) Puno no tienen cuando acabar. Luego de la publicación que realizó ayer Correo, entrevistamos al actual gerente general de esta institución quien admitió algunos problemas internos que enfrenta la institución.

Se conoció que desde que asumió la alcaldía de Puno Iván Flores, 15 profesionales de confianza ingresaron a trabajar a EMSA Puno en planillas, además de otros 5 trabajadores que se encuentra laborando por la modalidad de servicios no personales.

Al consultarle del tema, el gerente general Héctor Mario Holguín Holguín, admitió que no se realizó una convocatoria pública, pero sí se hizo una selección entre personas allegadas a él y a otros funcionarios.

“Realizamos una convocatoria entre amigos y se presentaron varias personas, evaluamos sus currículum y así contratamos al nuevo personal con el cual trabajamos actualmente”, explicó el gerente de EMSA Puno.

Sueldos. Asimismo, Holguín Holguín explicó que no se contrató a personal especializado o con más experiencia en el área de saneamiento, porque los profesionales con experiencia no están dispuestos a ingresar a trabajar la esta empresa debido a los bajos sueldos que se ofrecen en esta entidad.

Según otros trabajadores de la empresa, que se quejaron ante este diario en un pronunciamiento, el problema entre trabajadores se incrementó desde el ingreso del biólogo Piony Turpo Choquehuanca a EMSA como gerente de operaciones; pues este tuvo una serie de quejas cuando se desempeñó como gerente de SEDA Juliaca durante la gestión del prófugo exalcalde David Mamani Paricahua.

Sobre el problema, Héctor Holguín explicó que el ingreso del biólogo a la empresa no fue su decisión.

“Fue una propuesta del presidente del directorio Teodocio Lupa Quisocala, posteriormente se sometió a votación y es así como Piony Turpo ingresa a EMSA Puno, no fue directamente mi responsabilidad”, aseguró.

Se informó que la construcción del reservorio metálico que abastecería de agua potable a los sectores 9,10 y 15 de la ciudad de Puno, es decir el centro poblado de Alto Puno y los barrio Machallata, Huáscar, Llavini y San José fue cancelada definitivamente pese a que ya tenían un proyecto aprobado y código SNIP.

La razón de la cancelación de este proyecto se debe, según el gerente, a que los reservorios metálicos se dañan rápido por el cloro que contiene el agua potable y que en otras regiones ya se tuvo resultados negativos.

Mientras tanto, el sindicato de trabajadores de EMSA sigue sin pronunciarse. 

TAGS RELACIONADOS