Comenzó el traslado del espeleólogo español Cecilio López Tercero -quien tiene lesiones en la columna, las costillas y las extremidades- a la salida de Intimachay, tras 11 días del accidente en el interior de esa cueva, situada en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas.
Llegar hasta el lugar donde se encuentra Cecilio se consigue solo desplazándose aproximadamente 1 kilómetro y medio al interior de la cueva. En el camino hay pozos y algunos de estos tienen pequeñas cataratas que acompañan a los rescatistas, mientras descienden metros bajo tierra, hasta llegar a 300 metros de profundidad.
CON VIDA. Cecilio López está a salvo en un "punto caliente" 100 metros sobre el lugar del accidente, preparado por ocho espeleólogos peruanos que lo socorrieron en primera instancia. "Vas a caminar una hora, como bajando un cerro", relató el presidente de Espeleo Club Andino del Perú, James Apaéstegui, quien además refiere que la idea principal siempre fue que Cecilio pueda esperar su rescate por al menos 30 rescatistas en un lugar donde no haya agua. "Debido a que hay agua, la siguiente extracción tiene que ser hasta la boca de la cueva", explica el experto. Esto podría tardar hasta cuatro días más, dependiendo del número de especialistas, ya que los tramos hacia la salida son verticales y cerrados.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FQRWH35ZYJGCJLBOSH6Y6J2XDQ.jpg)
