Se inició la reconstrucción de la cruz de Motupe
Se inició la reconstrucción de la cruz de Motupe

La restauración de la cruz de Motupe, que fue sustraída y seccionada en cinco partes, se inició hoy a cargo de los tres especialistas elegidos para esta labor y quienes empezaron su trabajo tras terminar de acondicionar el lugar donde será remozado el sagrado madero.



"Hemos dado inicio a la restauración (de la cruz) con los trabajos preliminares que se consideran en la primera fase, como tener a la mano los materiales que vamos a emplear y acondicionar el lugar donde se va a trabajar, que es un ambiente del complejo parroquial del templo San Julián de Motupe", explicó César Maguiña, quien lidera al equipo de restauradores.



Posteriormente, dijo, se efectuará un minucioso registro fotográfico y gráfico del madero. "Como se trata de un trabajo de conservación tenemos que registrar la cruz de inicio a fin", detalló al tiempo de indicar que luego se hará la toma de medidas.



"Se tienen que tomar las medidas exactas para ir preparando los injertos de madera, que deben ser de una madera muy seca como la especie guayacán. Luego hay que fumigarla, desinfectarla y quitarle los elementos extraños", explicó.



La cruz de Motupe está constituida por dos troncos en su estado natural, no ha sido preparada en un taller, precisó tras señalar que todas las acciones antes mencionadas se efectuarán hoy.



"La prioridad es devolverle la fuerza estructural, debido a que el madero fue cortado en cinco partes. Uno de los cortes se hizo en la zona donde se forma la cruz, lo que debilitó todo", manifestó.



Se trata de un trabajo bastante delicado y devolverle la fuerza estructural es vital porque durante su festividad el madero es muy manipulado. "Tiene que estar estable, es el trabajo prioritario, el mismo que también es delicado. En 15 días deber ser entregada la cruz", dijo.



Trabajo multidisciplinario. Dijo que la labor que realizará con los otros especialistas Segundo Quispe Manayay, ebanista y experto en elaboración de retablos; y Leoncio Sari Vargas, artista plástico, constituye un trabajo multidisciplinario.



"La cruz no va ser modificada en su tamaño, va a mantener su pátina (brillo), se le reintegrarán las partes faltantes con su mismo tipo de madera. La restauración consiste en recuperar la autenticidad del objeto y devolverle su fuerza estructural", destacó Maquiña, quien es conservador y restaurador de profesión.



Acerca de que el trabajo que realizan no será remunerado, manifestó que para ellos lo más importante es "trabajar en un madero que tiene tanta veneración, que representa un símbolo muy fuerte de fe y que encierra valores culturales. Es un honor".



"También buscamos contribuir con la feligresía y la población, y de alguna manera devolver, a través del trabajo que vamos a ejecutar, lo que hemos aprendido a través del tiempo", dijo Maquiña, natural de Lima, descendiente de ancashinos y residente desde hace más de 40 años en Chiclayo. Andina