La Fiscalía Anticorrupción dispuso iniciar diligencias preliminares contra dos trabajadores de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba (La Convención) por el presunto delito de peculado, cuando estos laboraron en la comuna de Santa Teresa.

De acuerdo al documento de la Fiscalía, las diligencias por 60 días se realizarán contra el actual tesorero, Stuward Gutiérrez y el cajejo pagador, Luis Beltrán Huacac.

Ambos desempeñaron similar función en la comuna de Santa Teresa en 2014. De acuerdo a la denuncia que interpuso el procurador de la municipalidad de Santa Teresa, ambos funcionarios cuando trabajaron en el distrito santateresino habrían cobrado por los servicios prestados de otras personas.

A inicios de este año los ciudadanos Isau Sucso y Alan Sullaci se habrían constituido a la comuna de Santa Teresa para el cobro respectivo por sus labores que desempeñaron en noviembre y diciembre del 2014; sin embargo, se llevaron con la ingrata sorpresa de que dichos pagos ya habían sido cobrados por otras personas.

La denuncia de la procuraduría señala que este pago (a un tercero) habría sido concertado por Stuward, Huacac y otros, quienes laboraban en las oficinas de pago de la municipalidad de Santa Teresa.

Cuestiona. El secretario del Frente de Defensa de los Intereses de Vilcabamba, Líder Ramos, cuestionó que personas con denuncias laboren en dicha comuna, más aún cuando en ese distrito se ha hecho medidas de fuerza para hacer contra la corrupción en la gestión anterior.

Ramos mencionó además que el actual gerente municipal, Edmundo Muñoz también tiene procesos y dijo que hará conocer con las pruebas en su momento.