Se realizó festival del chaco y de danzas en Putina
Se realizó festival del chaco y de danzas en Putina

El tradicional chaco, la comida típica, la challa a la Pachamama, el matrimonio de vicuñas, un concurso de danzas y la esquila fueron parte del "XXI Chaco y XII Festival de Vicuñas Cala Cala - 2013", actividad que reunió a cientos de visitantes y en la que participaron activamente las cuatro comunidades campesinas del distrito de Pedro Vilca Apaza, provincia de San Antonio de Putina.

Se trata de una ancestral costumbre en la que las comunidades Santiago de Ajjatira, San José, Mayapunco y Santa Cruz de Ayrampuni viajan a pie a más de 5 mil metros de altura (Ticllacocha) para arrear vicuñas; el primer día de la jornada acabó en el cerro Torine; al día siguiente las vicuñas son llevadas hasta instalaciones del Comité Multisectorial de Cala Cala, donde realizan el festival.

Tras el chaco de vicuñas, los pobladores disfrutan de los platos típicos hechos a base de la carne de vicuña y vaca salvaje (churcarvaca), luego, en señal de agradecimiento hacen la challa a la Pachamama, e inicia el llamado matrimonio de vicuñas; en este año la pareja de camélidos "Francisco" y "Glorinda" se casaron apadrinados por las autoridades locales.

Otro de los atractivos del festival es el concurso de danzas autóctonas y/o nativas, en el que también compiten las comunidades aledañas al fundo Cala Cala.

El primer lugar lo ocupó la comunidad Santiago de Ajjatira con la danza de Wifalas y el segundo lugar fue para Santa Cruz de Ayrampuni con la danza del Kasarasiri.

El 30% de las 2 mil 600 vicuñas capturadas fueron trasquiladas, cada animal produce aproximadamente 175 gramos de lana, según informó Anastacio Llanos Uriearte, coordinador de camélidos de la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRAP); el material es vendido a las grandes empresas de textelería y es bien cotizado por la finura que posee la lana.

Una de las aspiraciones de los pobladores es que Cala Cala sea un centro turístico, sus autoridades buscan promover el Turismo Rural Viviencial, por ello pidieron al presidente regional de Puno, Mauricio Rodriguez, cumplir su promesa de asfaltar la carretera desvío Llachi - Cala Cala (20 k.m.).

TAGS RELACIONADOS