​Se reduce en 75% dotación de policías a la comuna de Lima
​Se reduce en 75% dotación de policías a la comuna de Lima

La Municipalidad de Lima alzó su voz de protesta y denunció ayer que la presencia policial en tareas de apoyo a sus distintas dependencias se ha reducido en más del 75%, en comparación a diciembre del 2015, a raíz de la decisión del Gobierno de recortar el número de policías designados a los municipios.

La Policía Nacional brindaba apoyo a la comuna limeña, principalmente en cuatro de sus dependencias: la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Protransporte y la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA). Con todas ellas cooperaban un total de 375 policías hasta diciembre del año pasado.

Sin embargo, con la decisión del Ejecutivo de implementar el Decreto Legislativo N° 1230, desde el 1 de enero de este año el número de policías que brindan un apoyo al serenazgo o a la fiscalización del transporte se ha reducido a solo 90.

Es decir, poco menos que la cuarta parte que inicialmente colaboraba con el municipio.

MÁS AFECTADA. El área más afectada con esta medida es la GTU, la cual solo cuenta con nueve policías para apoyar en las acciones de fiscalización del transporte y en el trabajo de los inspectores que garantizan a diario la fluidez del tránsito. Antes del recorte, la GTU contaba hasta con 98 efectivos para asegurar una adecuada labor de fiscalización.

La comuna señala, a través de un comunicado, que ante la falta de policías se han suscitado en los últimos días agresiones por parte de transportistas a los inspectores municipales durante operativos contra las coasters “piratas” o unidades que no cuentan con autorizaciones vigentes.