El oro es alimento y vestido en Secocha. Hombres y mujeres trabajan de lunes a sábado buscando el precioso metal para sustentar sus hogares.

En este anexo del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel- Urasqui, jurisdicción de la provincia de Camaná, a más de 6 horas de Arequipa (3 horas por trocha), más de 10 mil personas se dedican a la minería artesanal.

Los hombres como mineros artesanales y las mujeres como "pallaqueras" (pallapan oro entre los desperdicios de las piedras que sacan los mineros).

MUJERES. En este emporio minero artesanal son cerca de 2.000 mujeres las que trabajan buscando oro entre los desperdicios que dejan en las labores (centros de trabajo minero); el 80% es padre y madre para sus hijos. También hay profesionales que llegan a la zona por temporadas.

La incertidumbre en dicho anexo, que más que un pueblo parece una pequeña ciudad, es que pasan los días y no avanza la ansiada formalización para asegurar su fuente de empleo.

Carlos Neyra Huayhua, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas (ASPPMACSU), reveló que hay trabas para formalizarse porque el Gobierno nacional no ha puesto condiciones a los titulares de los terrenos de donde extraen el oro.

"En el caso de nosotros, todo esto es parte de la minera Caravelí; ellos quieren que todo nuestro mineral se lo vendamos, y quieren que firmemos contrato labor por labor (centro de trabajo donde extraen el oro), pero nosotros no queremos porque ya hemos llevado nuestro mineral a su planta y no reconocen lo que llevamos; por ejemplo, por dos onzas solo reconocen una o media onza", comentó.

Por ello, señaló que solo piden al Gobierno nacional que se respete el mercado libre; asimismo están dispuestos a pagar la contraprestación, es decir, un porcentaje a la minera, pero previamente establecido.

ESTANCADOS. Carlos Neyra informó que este problema no solo es en Secocha, sino que pasa con casi todos los mineros artesanales que buscan formalizarse. Muestra de ello, señaló que de 17 mil unidades de explotación minera artesanal, solo 42 están negociando el segundo de los 6 pasos de formalización, según el dirigente minero.

"El 95% de la minería artesanal labora en terrenos concesionados por el Estado a particulares, y la mayoría nunca fueron explotados; ahora dan alimento a miles de familias, por eso pedimos al Gobierno central que ponga pautas para que los titulares de las concesiones firmen los contratos, si no miles se quedarán sin trabajo", dijo el dirigente.

REUNIÓN. Reveló, además, que este 18 de abril tienen una reunión con representantes del Ministerio de Energía y Minas y la minera para llegar a un acuerdo, de lo contrario tomarían otras acciones, porque el 5 setiembre vence el plazo.

TAGS RELACIONADOS