Sedapal debe S/.731 millones al Fonavi
Sedapal debe S/.731 millones al Fonavi

La empresa ) enfrenta un serio problema financiero relacionado con el reconocimiento de una deuda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), calculada en S/.731 millones, dinero que recibió como contribución con cargo a reembolsarlo al por 441 obras transferidas entre 1992 y 2002.

Problema. Según Equilibrium Clasificadora de Riesgo, si esa obligación se materializa, se ajustaría significativamente la palanca contable de la empresa, porque se deduciría del patrimonio y se sumaría al pasivo.

El Comité de Clasificación de Equilibrium ratificó la categoría de AA-.pe a la capacidad de pago de Sedapal por, entre otros, el amplio y sólido soporte que le otorga su principal accionista, el Estado peruano, el bajo perfil de riesgo que exhibe su operación por constituirse en un servicio básico para la población, por lo que presenta una baja sensibilidad ante cambios en la actividad económica, y la condición de monopolio regulado.

De acuerdo. Según la clasificadora, otras de las principales debilidades de la empresa es su dificultad para determinar el valor razonable de la Red de Agua y Alcantarillado, principal componente de sus activos y la contrapartida para el financiamiento del Programa de Inversión supeditado a las tarifas.

En tanto, entre sus principales fortalezas están la calidad soberana del Estado peruano como accionista de la empresa; el servicio que mantiene la condición de monopolio regulado; su sólida posición financiera basada en una constante capacidad de generación y acceso a fuentes de financiamiento de organismos internacionales bajo condiciones flexibles y competitivas.

TAGS RELACIONADOS