Sedapar es la responsable
Sedapar es la responsable

Más claro imposible. Para la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la empresa Sedapar debió realizar los "esfuerzos tecnológicos" para distribuir agua potable con estándares de calidad. "Lo demás, es pura verborrea".

Claridad. Para Juan Ocola Salazar, especialista de la Dirección de Calidad de la ANA, el líquido con olor y sabor desagradable no es nuevo. Tampoco debía serlo para la EPS de Arequipa. Recordó que en los años 1995 y 2007 Sedapar conoció de la presencia de algas en la represa de El Pañe. La empresa debió contar con un plan de contingencia al ser la encargada del servicio.

"Ante la presencia de agua de mala calidad, está en la obligación de aplicar un tratamiento diferente, de realizar un esfuerzo tecnológico con insumos necesarios para garantizar potabilidad y calidad", explicó Ocola.

El especialista dijo que hasta el momento no se ha comprobado que el caudal del río Chili tenga mal olor y sabor, dejando entrever un tratamiento inadecuado de parte de Sedapar.

Ayer el ANA dio a conocer que las muestras de agua de la represa Aguada Blanca y del Chili, si bien presentan algas, son aptas para el uso poblacional y agrícola. No tienen mal olor ni sabor, acotó Ocola.

Dotación. Según el ANA, en otras ciudades se dota el agua con mayores índices de contaminación, y es la EPS es la encargada de tratarla.

TAGS RELACIONADOS