Gran cantidad de personas buscan ser beneficiadas con el segundo subsidio otorgado por el Gobierno (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
Gran cantidad de personas buscan ser beneficiadas con el segundo subsidio otorgado por el Gobierno (Foto: Ernesto Benavides / AFP)

Desde el 10 de octubre, quienes resultaron beneficiados con el , ya pueden hacer efectivo los 760 soles que destinó el Gobierno a los hogares afectados económicamente por la pandemia a causa del coronavirus. Si eres uno de los que está incluido en la lista, deberás cobrarlo en la fase que se te asignó de acuerdo con la modalidad que elegiste.

MIRA AQUÍ: Este es el cronograma de la fase 1 de la entrega del segundo bono familiar

Pero ¿qué pasa si te programan una fecha para recibir el subsidio, pero cuando quisiste realizar el cobro el dinero no estaba disponible? No te alarmes, pues de todas maneras tendrás el bono que tanto necesitas en tus manos. A continuación, te explicamos qué es lo que habría ocurrido en el caso que se te presenta este inconveniente.

QUÉ HACER SI NO ME PAGAN EN BONO EN LA FECHA INDICADA

Lo primero que debes tener en cuenta es que este problema se presenta únicamente con las personas que eligieron recibir los 760 soles bajo la modalidad ‘Cajeros y/o agentes disponibles’. De acuerdo con el cronograma, el abono se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu número de DNI.

En el caso de que vayas a retirar dicho monto y éste aún no se encuentre disponible, te comentamos que el depósito en tu cuenta podría reflejarse recién en las próximas 48 horas desde la fecha indicada, el cual podrás ver cuando ingreses a la consulta de beneficiarios.

El cobro del subsidio es mediante agentes autorizados, cajeros automáticos y agencias del Banco de la Nación. (Foto: Andina)
El cobro del subsidio es mediante agentes autorizados, cajeros automáticos y agencias del Banco de la Nación. (Foto: Andina)

MODALIDADES Y FECHAS DE PAGOS

Modalidad Depósito en cuenta

La modalidad Depósito en cuenta inicia el 10 de octubre y pertenece a la Fase 1. Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad bancaria, el bono se depositará automáticamente en una de esas cuentas para que puedas retirarlo en cualquier momento a través de cajeros o agentes.

Modalidad Carritos pagadores

La modalidad Carritos pagadores inicia el 30 de octubre y se activará en la Fase 2. En las zonas urbanas se pagará a hogares cuyo perceptor es una persona adulta mayor o con discapacidad severa; cabe precisar que el bono será entregado en efectivo en tu domicilio. En las zonas rurales, el bono se entregará en lugares cercanos a tu domicilio, por lo que la lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará oportunamente. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

Modalidad Banca celular

La modalidad Banca celular se inicia el 7 de noviembre y pertenece a la Fase 3. Aquí están los beneficiarios afiliados a la Banca celular del Banco de la Nación.

Modalidad Billetera digital

La modalidad Billetera digital se inicia el 7 de noviembre y pertenece a la Fase 3. Si alguno de los miembros de tu hogar cuenta con una billetera digital, es probable que se haya asignado el pago del bono a través de este medio, el cual será abonado directamente en la billetera de la entidad afiliada. Podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.

El segundo Bono Familiar Universal es de 760 soles y comenzó a ser cobrado desde este sábado 10 de octubre (Foto: Andina)
El segundo Bono Familiar Universal es de 760 soles y comenzó a ser cobrado desde este sábado 10 de octubre (Foto: Andina)

Modalidad Banca celular para nuevos usuarios

La modalidad Banca celular para nuevos usuarios inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. Aquí se encuentran los perceptores que van a afiliarse por primera vez a la Banca celular del Banco de la Nación, por lo que deberán validar sus datos personales e ingresar la información solicitada para poder afiliar su celular y con ello generar las claves de acceso y retiro siguiendo los pasos indicados.

Modalidad Billetera digital para nuevos usuarios

La modalidad Billetera digital para nuevos usuarios inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. Los 760 soles se entregarán a aquellos hogares cuyos perceptores se hayan afiliado a alguna de las billeteras digitales a partir del 17 de noviembre. El bono será transferido directamente en la billetera de la entidad afiliada y podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.

Modalidad Cuenta DNI

La modalidad Cuenta DNI inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. El Banco de la Nación te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI. Para que puedas cobrar el bono, recibirás las claves en tu celular y podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.

Modalidad Presencial en lugares focalizados

La modalidad presencial en lugares focalizados inicia el 15 de diciembre y pertenece a la Fase 5. El pago está destinado a todos aquellos hogares que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado. Si a tu hogar le corresponde esta modalidad, podrás cobrar el bono en los lugares focalizados que se instalarán cerca a tu domicilio, de acuerdo con el cronograma de pago publicado y portando tu DNI. Este pago no se realizará en los bancos.