Seis alcaldes distritales fueron revocados en Puno
Seis alcaldes distritales fueron revocados en Puno

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó la revocatoria de seis de los nueve alcaldes que fueron sometidos a consulta popular el pasado domingo 30 de setiembre, los restantes tres se salvaron y continuarán en los cargos. Varios regidores consultados también fueron expectorados.

Tal como adelantáramos en nuestra edición de ayer, se trata del alcalde de Santiago de Pupuja (Azángaro), Jaime Roger Yapo Arapa. Sus cinco regidores corrieron la misma suerte.

Similar es el caso del burgomaestre del distrito de Ayapata (Carabaya), Héctor Arraya Cuba, y todo el cuerpo de regidores de esta jurisdicción.

PRISIÓN. También el alcalde del distrito de Crucero (Carabaya), Pablo Quispe Aquino, y los regidores que fueron sometidos a consulta. En Taraco (Huancané), Andrés Incahuanaco Ticona (actualmente en prisión) y todo su cuerpo de regidores fueron revocados.

En el distrito de Chucuito (Puno), el burgomaestre Estanislao Cruz Chambi igualmente debe dejar el cargo. Asimismo, el alcalde de Tinicachi (Yunguyo), Modesto Paredes Vargas, pero los regidores de esta misma jurisdicción Eleuterio Flores Huarachi y Pastor Mamani Mamani permanecerán en funciones, pues no fueron alcanzados por la revocatoria.

SE SALVARON. Por otro lado, el alcalde de Copani (Yunguyo), Aureliano Alejo Calisaya, no fue revocado por solo 16 votos de diferencia, según los datos de la ONPE, pero sus concejales sí serán cambiados.

En el distrito de Coasa (Carabaya), el burgomaestre Ciprian Lucio Mamani Quispe tampoco fue revocado, pero sí todos los regidores que fueron a la consulta.

En Cupi (Melgar), el alcalde Claudio Teodoro Vilca Luna y sus regidores tampoco fueron revocados. .

¿QUIÉNES ASUMEN? Según explicó el jefe regional de la ONPE en Puno, Orestes Arpasi Canqui, en los distritos donde han sido revocados los alcaldes y algunos regidores, asumirían quienes quedan en el pleno, de acuerdo a las normas y fórmulas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mientras tanto, en los lugares donde ha sido revocado la integridad del concejo, el JNE llamará al regidor accesitario de la misma lista ganadora en el 2010 que no asumió funciones por reglas de la cifra repartidora, es decir, en la práctica el gobierno permanecerá en poder del mismo movimiento hasta que se elija a la nueva autoridad.

Para conformar los concejos temporales también se revisará la cifra repartidora del año 2010, de esa manera la función del municipio continuará.