Loreto: Midis realiza la segunda campaña de las PIAS fluviales para atender a más de 56 habitantes de 136 comunidades nativas. (Foto Midis)
Loreto: Midis realiza la segunda campaña de las PIAS fluviales para atender a más de 56 habitantes de 136 comunidades nativas. (Foto Midis)

Más de 56 mil pobladores de 136 comunidades nativas, en , se beneficiarán con la segunda campaña de atención integral de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en el marco de la .

La titular del , Patricia Donayre Pasquel, observó el inicio de la campaña y el zarpe de las PIAS Napo, Morona, Putumayo I y Putumayo II; así como los Buques Armada Peruana (BAP) Yahuas y Pastaza.

“Con esta segunda campaña se continuará acercando servicios priorizados a las zonas más alejadas en la Amazonía durante la pandemia por el COVID - 19. Hacemos que las personas que viven en lugares alejados se sientan incluidas y sepan que el Estado está a su lado. Para ello, a través de estas plataformas les llevamos servicios integrales”, indicó la ministra Donayre.

Las naves transportan a 58 profesionales entre personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, gestores culturales del Ministerio de Cultura (Mincul) y funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Programa PAIS y el Banco de la Nación.

En los 136 puntos de atención se brindarán servicios médicos para identificar casos de coronavirus y tratarlos si es que fuera necesario. También se realizarán controles pre y posnatal, asistencia a gestantes y controles de crecimiento y desarrollo para niños y niñas de 0 a 5 años, así como la aplicación de vacunas.

El Reniec registrará actas de nacimiento, entregará DNI y realizará inscripciones para obtener el documento de identidad por primera vez.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos y el Día Mundial de la Alimentación, la titular del Midis participó en la entrega a domicilio de canastas con alimentos y kits de higiene en favor de menores usuarias y usuarios de Cuna Más, en el distrito de San Juan Bautista, en Iquitos.

Este trabajo es articulado por el Midis a través del Programa Nacional PAIS en coordinación con la Marina de Guerra del Perú (MGP), el Ministerio de Cultura (Mincul), el Gobierno Regional de Loreto y otras entidades estatales. La travesía fluvial tendrá una duración de 35 días.