Selva Central: ​Incendio forestal aún no se apaga pese a lluvia
Selva Central: ​Incendio forestal aún no se apaga pese a lluvia

Un incendio forestal registrado en Satipo (Junín) desde hace días, aún no puede ser controlado en algunas áreas, ya sea por ser zonas de difícil acceso y vientos fuertes. La lluvia que cayó en la superficie no fue suficiente. Al menos unas 19 mil hectáreas de árboles y follaje fueron arrasadas por el fuego.

FACTORES. En la Selva Central, los incendios forestales son originadas por acción humana, estas acciones tienen relación directa con actividades de rozo de áreas boscosas, limpieza de cultivos y pasturas, que con la acción irresponsable de la eliminación de residuos mediante la acción del fuego (quema de residuos, rastrojos, etc.), terminan originando los incendios forestales, informó Hugo Fredy Tueros Zevallos, especialista en Manejo forestal del SERFOR – ATFFS Selva Central.

Resaltó que el periodo de ocurrencia de estas acciones de quema e incendios forestales en la Selva Central se da en el periodo de julio a octubre cada año por las condiciones climáticas (ausencia de lluvias), que generan como consecuencia la perdida de humedad en lo que denominamos para el caso de los incendios forestales combustible: la flora silvestre (árboles, arbustos, helechos, líquenes, musgos, hojarascas, etc.); que al encontrarse en el bosque con poca humedad, sumado a las altas temperaturas de nuestra presentan todas las condiciones para que se desencadene un incendio forestal; que se inicia casi siempre por la acción irresponsable del hombre que con un fósforo prende el fuego.

MÁS. Las acciones de quema han ido aumentando en magnitud y frecuencia en la Selva Central. Tueros, indicó que luego de un reporte de ocurrencia para la provincia de Satipo del 2016, nos arroja la alarmante cifra de 4484 ocurrencias de quema, que muchas desencadenaron en incendios forestales, que destruyeron todo a su paso y vienen generando nubes de humo, lo que generara como consecuencias problemas a la salud humana (infecciones respiratorias, a los ojos y otros).

Continuando con el incendio forestal que azota dicha área geográfica, según un informes preliminar, un promedio de cinco comunidades han sido afectadas en sus cultivos. Por ello la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín (GRJ) se encuentra en el lugar de los hechos, para coordinar, monitorear y apoyar en la evacuación de al menos 300 familias en riesgo. El Subgerente de Defensa Civil, Jose Vasquez Loaiza, precisó que cinco especialistas están capacitando a 70 brigadistas, y en horas de la noche harán una intervención en campo. Además se evalúa declarar en estado de emergencia las zonas afectadas por el incendio. Y que ya se empezó con la gestión ante el Ministerio del Ambiente, Agricultura, Defensa y las Fuerzas Armadas, ayuden a generar cooperación y articulen esfuerzos a nivel nacional e internacional para la obtención de equipos contra incendios y sistemas aéreos, a fin de evitar la propagación del fuego.

MULTA. Por lo cual, el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre, del SERFOR, Carlos Caballero Salas, hizo un llamado a la población en general a actuar con responsabilidad y no efectuar quemas, ya que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y sus Reglamentos, prohiben la quema y la provocación de incendios forestales, los cual es una infracción muy grave y como consecuencia el infractor será multado con 10 UIT, es decir, supera los 39 mil soles; asimismo la provocación de incendios forestales en la actualidad son delitos ambientales.

TAGS RELACIONADOS