Policía Nacional despliega más de 7 mil agentes para resguardar Red Vial Nacional por Semana Santa y garantizar viajes seguros a personas que tengan planeado viajar por vía terrestre. (Foto: GEC)
Policía Nacional despliega más de 7 mil agentes para resguardar Red Vial Nacional por Semana Santa y garantizar viajes seguros a personas que tengan planeado viajar por vía terrestre. (Foto: GEC)

Con motivo de las celebraciones por Semana Santa, el general Carlos Malaver, jefe de la Dirección de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, informó que más de 7.000 policías resguardarán la Red Vial Nacional - declarada en emergencia por 30 días calendario desde el pasado 7 de abril- para garantizar viajes seguros durante el feriado largo.

En lo que respecta al control de tránsito en las carreteras del país y en el marco de la puesta en ejecución del Plan Semana Santa 2022 de la PNP en todo el país, el jefe policial indicó que habrá puestos de control ubicados a lo largo de los 15,000 km. de la Red Vial Nacional.

Desde el día de hoy, muchos ciudadanos comienzan a dirigirse afuera de la capital”, indicó en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional.


Recomendaciones para un viaje seguro por Semana Santa

La Policía Nacional recomendó no ingerir bebidas alcohólicas antes de conducir, y estar acompañado de otra persona en caso de viajar a altas horas de la noche.

Asimismo, mencionó que, en caso de cualquier accidente, se debe llamar al número 110 (Línea de División de Protección de Carreteras) para poder brindar el apoyo inmediato. También se pueden comunicar al 980- 112344 para mandar información y fotos a través de WhatsApp.

Sí se puede viajar tras declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional

La declaratoria de emergencia permite tener la posibilidad de actuar o intervenir dentro del marco de la ley y eventualmente hacer uso de la fuerza, en caso haya alteración del orden público, es decir, cuando inescrupulosos bloqueen o causen desmanes en las carreteras.

En esa línea, la Policía Nacional precisó que la medida no afectará a las personas que estén viajando y haciendo turismo tranquilamente, pues está dirigida específicamente a la gente que está bloqueando las vías y causando grave alteración del orden”.

Es decir, la norma permitirá asegurar y garantizar “la tranquilidad en el desplazamiento de las personas”.

Resguardo en el aeropuerto

En tanto, el General Iván Lizetti Salazar, jefe de la Región Policial Callao, garantizó la presencia policial en un trabajo integrado con los miembros del Serenazgo, en toda la jurisdicción.

Asimismo, indicó que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez habrá seguridad las 24 horas. Dijo que en caso de incidentes en el terminal aéreo, las personas pueden llamar a la línea 105 (Central de Emergencia) para que personal responsable pueda acudir de forma inmediata.

¿Cuándo inicia en Perú la Semana Santa y qué días son feriados?

La Semana Santa comienza el domingo 10 de abril con el Domingo de Ramos y termina el 17 del mismo mes con el Domingo de Resurrección, por lo que los feriados solo serán el jueves 14 y viernes 15 de abril.

Los empleadores también pueden alargar los días de descanso hasta el sábado y domingo, pero eso dependerá de cada empresa.