Tras más de dos años de medidas sanitarias que impidieron el desarrollo normal de las actividades por la Semana Santa debido a la pandemia del COVID-19, millones de fieles católicos en nuestro país podrán conmemorar la vida, pasión y muerte de Jesús libre de restricciones rígidas.
En muchos países, la Semana Santa se inicia el Domingo de Ramos, fecha en donde se bendicen las palmas que son colocadas en las casas, y culmina el Domingo de Resurrección, la cual representa el día que Jesús resucitó al tercer día de su crucifixión.
¿Cuándo y por qué no se come carnes rojas?
Los católicos más ortodoxos renuncian a consumir carnes rojas durante toda la Cuaresma con el objetivo de recordar el sacrificio de Jesús, sin embargo, es más común que se evite la ingesta de carne el Viernes Santo, que en esta ocasión será el 15 de abril.
El origen de esta práctica es que antiguamente preparar una comida que incluyera carnes no solo era considerado un lujo, sino que estaba asociado a celebraciones, por lo que los primeros cristianos solo permitían su consumo el día que conmemora la resurrección de Cristo.
Otra de las razones históricas por la que los devotos evitan comer carne es porque la Semana Santa invita a la reflexión al recodar el sacrificio de Jesús por la humanidad, y comer carne roja era asociado a la lujuria.