Semana Santa: Cusco y las costumbres que cambian con el tiempo
Semana Santa: Cusco y las costumbres que cambian con el tiempo

A diferencia de otros departamentos, Cusco es una de las pocas regiones que rememora con tradición la Semana Santa, pero muchas de las costumbres sostenidas durante esta temporada poco a poco han ido cambiando, en muchos casos por el crecimiento de la población y en otros por el paso de los años.

Según explicó el antropólogo Jorge Flores Ochoa, la tradición también implica cambios, es parte del crecimiento de la población y del paso de los años, ya que es algo que no se repite mecánicamente.

Hasta hace algunos años en las provincias y en la ciudad del Cusco, durante Viernes Santo, los padres y abuelos daban de azotes a sus hijos y nietos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, como una forma de ayudar a Jesús en este día, pero ahora esta costumbres quedó desterrada.

Además, en algunas casas las familias tenían la costumbre de ayunar en Viernes Santo, pero con el paso de los años esta tradición es practicada por muy pocas personas.

La comida es lo que más destaca en esta época, ya que las familias acostumbran comprar dulces de la época y alimentos para preparar los 12 platos, por esa razón ahora las plazas de cada distrito se llenan de puestos de venta.

Hasta hace 50 años la venta de dulces y otros alimentos propios de la época solo se realizaba en la Plaza de Armas, pero con el discurrir de los años esta tradicional venta se ha convertido en masiva y todos los distritos ofertan sus productos.

"Se debe tener en cuenta que la cultura debe aceptar cambios, porque sino se petrifica y en el peor de los casos tiende a desaparecer, pero estos cambios en las tradiciones deben darse dentro de sus propios parámetros", explicó Flores Ochoa.

Asimismo, antes la población acostumbraba consumir 12 platos el Viernes Santo, pero en los últimos años han dejado de hacerlo o no elaboran estos típicos platos como lo hacían las generaciones pasadas.

Por su parte Jorge Flores, refirió que hasta hace algunos años en las casas las familias acostumbraban comer 3 entradas, 3 sopas, 3 segundos y 3 postres, algo que ya no se ve actualmente.

TAGS RELACIONADOS