Con la presencia de autoridades regionales, miembros del Ejército y de la Policía Nacional, la región Ayacucho celebró ayer la santa misa por Semana Santa, en la catedral. Así se dio inicio a las actividades centrales de esta festividad religiosa, que se prolongará hasta el próximo domingo 1 de abril.
ACTIVIDADES
El día de hoy, Jueves Santo, los ayacuchanos realizarán el tradicional recorrido de las siete iglesias. En esta oportunidad, la peregrinación será liderada por monseñor Salvador Piñeira. Cabe indicar que en la capital regional existen 33 templos tradicionales, que son visitados por los fieles.Este día, también se celebra la consagración de los santos óleos de la última cena y el lavado de los pies por parte del obispo de Ayacucho.
El Viernes Santo, se desarrollará en la catedral el sermón de las siete palabras de Cristo en la Cruz, en castellano; y en quechua, en el templo de San Francisco de Asís.
A las tres de la tarde, se celebrará la ceremonia de la Pasión del Señor, en la catedral. El día concluirá con la procesión del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa del Templo Santo Domingo de Guzmán hacia la Plaza Mayor, que se iniciará en horas de la noche.
El sábado 31, se tiene programada la peregrinación mariana al santuario del Señor de Quinuapata y la solemne vigilia pascual en la catedral.
Finalmente, el domingo por la mañana, se llevará a cabo la misa de resurrección, y saldrá en procesión solemne el Señor de Pascua de Resurrección por el perímetro de la Plaza Mayor de Ayacucho. En la tarde, se realizan carreras de caballos y otras festividades. Esta última jornada suele concentrar a la mayor cantidad de turistas. Cabe indicar que la tradición ayacuchana es considerada una de las más importantes del mundo cristiano.