Hay vasta demanda de maca, pero no hay productores de semilla porque las entidades del Estado no se preocuparon de elaborar proyectos para la producción del mencionado tubérculo. Hay mucho requerimiento y falta el simiente, dijo el agricultor Genaro Tinoco, por su parte, Jorge Barrios refirió: hay demanda insatisfecha por la poca y escasa semilla que hay en el mercado.
La maca es cotizado en el mercado internacional por su poder afrodisiaco, propiedades terapéuticas y alimenticias por su alto contenido de fósforo, calcio magnesio y zinc.
CONSUMO. Hasta el 2,000 los agricultores ancestrales cultivaban la maca para el consumo en refresco, sancochado así como se consume la mashua, pero después se dieron cuenta que exponiéndole al sol la maca se transformaba en un tubérculo con alto contenido de azúcar para la industria y empezaron elaborar harina de maca precocido.
El 2002 se sembró con un proyecto 100 hectáreas de maca en la meseta de Bombón, pero sin cadena de mercado, empezando a promover sus prodigiosas propiedades alimentarias y medicinales, gracias a ello el 2005 se instalaron dos empresas transformadoras Eco Andino y Cóctel Perú para encapsular la harina precocida y exportar al Japón.
ECOTIPOS. Hay cuatro tipos de maca según el color de su raíz: amarilla, crema, desde el rosa claro al violeta oscuro y la negra, este último e nutricéutico y previene el cáncer.
PRODUCTIVIDAD. El rendimiento por 1 hectárea es de 8 a 10 toneladas y se necesita 6 kilos de semilla. Su período vegetativo es de ocho meses y se recomienda la siembra en octubre.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MTYMBBKCP5DLHLJBGUNF5CN7OY.jpg)
