SENAMHI: Hoy inicia el verano oficialmente y estos serán los niveles de radiación
SENAMHI: Hoy inicia el verano oficialmente y estos serán los niveles de radiación

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú anunció que a partir del viernes 21 de diciembre a las 17:22 horas, se inicia oficialmente el verano. Cabe mencionar que, no será el mismo panorama para el resto de regiones. 

Niveles de radiación

Respecto a los niveles de radiación ultravioleta, estos se presentarían entre Muy Alto a Extremadamente Alto en todo el país. A lo largo de la costa peruana los promedios mensuales de índices UV oscilarían entre 10 y 12, con valores máximos entre 12 y 16. Mientras que en la región andina los promedios mensuales de índice UV fluctuarían entre 12 y 15, con valores máximos entre 17 y 21, debido a la poca concentración de ozono sobre nuestro país en esta temporada. En la región selva, los valores serían similares a los de la costa. Por lo que el SENAMHI recomienda a la población, reducir el tiempo de exposición a la radiación UV a fin de evitar daños en la salud.

Sin embargo, para la costa norte, el pronóstico emitido para el periodo enero - marzo 2019, el SENAMHI prevé un escenario de lluvias de normal a superior en la costa norte, sin descartar precipitaciones aisladas de moderada intensidad.

Para la zona andina, se esperan condiciones de lluvia deficitarias, a excepción de la sierra sur oriental, que comprende las zonas de  y Cusco, donde las lluvias se estiman sobre los valores normales. En la selva norte, se prevé lluvias de inferiores a normales.

En cuanto a las temperaturas del aire, se prevé que a nivel nacional predominen condiciones entre normales a más cálidas de lo normal; sin embargo, durante la noche se esperan temperaturas más bajas de lo usual en las zonas andinas de Ayacucho, Arequipa y Tacna, principalmente. Por otro lado, en la selva central alta y selva norte podrían presentarse temperaturas diurnas de normales a más frías.

TAGS RELACIONADOS