Senamhi: Puno registra frío intenso desde la mañana de hoy
Senamhi: Puno registra frío intenso desde la mañana de hoy

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las temperaturas mínimas podrán llegar hasta -15°C en localidades altiplánicas ubicadas por encima de los 4000, msnm. El riesgo es desde hoy hasta el 20 de mayo del año en curso.

El pronóstico especializado advierte que durante este periodo se registrarán las temperaturas más bajas la madrugada de hoy 19 de mayo, descendiendo hasta en -7°C en Juliaca, -9 en Macusani, y -12° en Mazocruz.

Según el jefe del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, además de la temperatura mínima, durante este periodo se esperan cielos despejados con posibilidad de registrar descensos de temperatura mínima de hasta -15°C en localidades ubicadas en las zonas de cordillera.

Heladas y Friaje. El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016 fue presentado en abril y con esta medida se tiene prevista la intervención en 259 distritos de 19 regiones del país.

En la región Puno, de los 109 distritos, están considerados dentro de las zonas expuestas a las heladas un total de 49.

Hay que hacer notar que por friaje no se ha considerado como un departamento donde se debe de priorizar en atenciones por este temporal que se registra en la selva.

Las heladas ocurren por la disminución de la nubosidad en los Andes, mientras que los friajes responden a la incursión de masas de aire frío provenientes de la Antártida, que a su paso generan el descenso de la temperatura en la selva, aclaró Flores Sancho.

Por su parte, la Subgerencia de Defensa Civil de la Región de Puno a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional anunció los descensos de temperatura en la región y exhortó a la población a tomar las medidas de precaución para evitar complicaciones en la salud, sobre todo en los grupos más vulnerables niños y adultos mayores, que suelen enfermarse.