Chincha. 59 técnicos operarios, pobladores de las provincias de Chincha e Ica, todos de bajos recursos económicos, fueron capacitados por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) y la ONG CARE Perú, para la construcción de viviendas rurales sismorresistentes.
De los capacitados 44 son mujeres y 15 varones, lo cual demuestra el incremento del sexo femenino en la inserción laboral del sector construcción y se apunta a tener mano de obra calificada y con emprendimiento, indica el Presidente Ejecutivo del SENCICO, Arq. Otilio Chaparro Tejada.
Los cursos talleres de construcción de viviendas rurales sismorresistentes, con quincha mejorada se realizó en los distritos de Sunampe y La Tinguiña, respectivamente. También hubo un tercer curso de adobe reforzado con geomalla, en el distrito de Chincha Baja, zona azotada por el sismo de agosto del año 2007.
"Desde el 29 de noviembre del año 2010 al 29 de enero del presente año, hemos capacitado gratuitamente a 59 pobladores. No les ha demandado un sol, pues el costo ha sido asumido por CARE Perú", informó el arquitecto Chaparro Tejada.
En la localidad de Buenos Aires de La Tinguiña, el instructor Marco Condorchoa Camacho, quien estuvo presente en Vichuquén, Chile, para capacitar en la utilización del adobe mejorado en esa región, luego del terremoto que azotó Chile el año pasado; supervisó durante un mes y medio la construcción de un módulo de vivienda con quincha mejorada de 34 metros cuadrados con 3 ambientes, mediante la capacitación - producción que permitió construir 3 ambientes con una sala ? comedor y 2 dormitorios.
Diario Correo
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/C6DQXLRLOFB2XEXOCZFSP3WL3U.jpg)
Sencico capacitó a 59 vecinos en construcción
NO TE PIERDAS

