Senderistas Morote y Liendo pagan caución y buscan libertad plena

Corte Suprema evaluará si admite recurso de apelación presentado por la defensa de terroristas que dejaron recientemente prisión
Senderistas Morote y Liendo pagan caución  y buscan libertad plena

Senderistas Morote y Liendo pagan caución y buscan libertad plena

25 de Abril del 2018 - 09:24 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe)

Senderistas van por más. Luego de que la justicia les concediera salir de prisión y purgar arresto domiciliario, los terroristas Osmán Morote BarrionuevoMargot Liendo Gil buscan ahora su libertad plena.

Con ese objetivo, los abogados de los terroristas sustentaron ayer el recurso de apelación contra dicha medida (arresto domiciliario) ante el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, en una audiencia más correspondiente al juicio por el caso del atentado a la calle Tarata en 1992.

“Hemos pedido que ambos sigan su proceso en libertad con algunas restricciones, entre ellas firmar un cuaderno de control en el Poder Judicial”, informó Alfredo Crespo, abogado del cabecilla senderista Abimael Guzmán, procesado en este caso.

Tras escuchar los alegatos de defensa, el tribunal -que ejecutó la medida de arresto domiciliario para Morote y Liendo la semana pasada- elevó el recurso a la Corte Suprema, que evaluará si admite la apelación.

PAGO

Durante la audiencia realizada en la Base Naval del Callao, la defensa de los senderistas también informó que se cumplió con la cancelación de los S/10 mil (por separado) por concepto de caución que estableció la justicia.

Dicha medida fue ordenada por el tribunal, que dio un plazo de cinco días para su cumplimiento “bajo apercibimiento de revocárseles (a Morote y Liendo) la medida de detención domiciliaria e internárseles en un centro penitenciario”.

PROCESO 

Asimismo, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) informó que ha abierto una investigación preliminar contra el Colegiado A, presidido por el juez René Martínez Castro y conformado por los magistrados Edhin Campos Barrenzuela y Hans Contreras Cuzcano, a raíz de la excarcelación de los senderistas.

Además, el órgano de control dispuso indagar la actuación del Colegiado E, que el año pasado revocó la ampliación de prisión preventiva para Morote y Liendo, entre otros integrantes de la cúpula senderista, por comparecencia restringida.

Dicho tribunal, integrado por los jueces Lorenzo Ilave, Teófilo Salvador Neyra y Enma Benavides Vargas, dictó esta resolución en el marco del caso Perseo.

La pesquisa estará a cargo del magistrado integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Ocma, Camilo Luna Carrasco, quien en un plazo de 30 días deberá emitir un informe a la jefa de la institución, Ana María Aranda.

Acto seguido, Aranda determinará si el caso amerita pasar a una siguiente etapa: el proceso disciplinario para los magistrados.

TRES MESES

El presidente del Poder JudicialDuberlí Rodríguez, estimó que “en tres meses” concluirá el juicio oral contra la cúpula senderista por el caso Tarata.

“(El proceso) está en la declaración de testigos ofrecidos por la defensa. Una vez terminada, sigue la lectura de piezas, que es la evaluación de la prueba documental y, concluida esta etapa, continúan los alegatos finales y luego los jueces sentencian (…). Me atrevo a decir que sería en tres meses (la sentencia)”, indicó el titular de la Corte Suprema.

Sobre la medida de arresto domiciliario que cumplen los terroristas, el magistrado consideró que la Policía Nacional debe extremar las medidas de seguridad a fin de evitar cualquier peligro de fuga.

Lo más leído