Senderistas usaron a pobladores como escudo humano en ataque
Senderistas usaron a pobladores como escudo humano en ataque

Un ataque de Sendero Luminoso al puesto del Ejército de Yuveni, a cuatro kilómetros de Kiteni, en el distrito de Vilcabamba, ha dejado ayer a tres soldados mal heridos, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El ataque por primera vez se dio a plena luz del día y usando como escudo humano a los trabajadores que construían un puente extrañamente denominado "San Gabriel", que evoca el nombre de uno de los cabecillas de Sendero Luminoso que opera por la zona.

La razón del ataque sería una: hostigamiento de la secta maoísta en respuesta a las fuertes acciones de control de las FFAA de los movimientos de los terroristas, así como de las vías que utiliza el narcotráfico en la zona ligada cercana al VRAEM.

INTERVENCIÓN. Los últimos siete días el control en las carreteras y trochas entre la selva de Ayacucho (Kimbiri) y Quillabamba, capital de La Convención, se intensificó. Basta decir que el día de ayer, cuando Correo se desplazaba al lugar del atentado, fue interceptado hasta dos veces en el tramo entre Santa Ana y Quellouno.

Consultado un efectivo de un puesto de control, dijo que la orden era hacer intervenciones hasta tres veces al día. Según dijo, los grupos terroristas se desplazan en camionetas 4 x 4 que toman prestadas a particulares y luego se reparten para hacer sus incursiones.

Este medio supo que el hostigamiento de SL a los trabajadores de municipalidades como Echarate es persistente y que en la zona de Kepashiato hasta pedirían prestados los servicios de motocicletas para su desplazamiento, y, claro, además usar de escudos humanos a los trabajadores.

El enfrentamiento de ayer, supo Correo, fue antecedido por otros que se habrían realizado durante las últimas 72 horas. No se descarta que los narcoterroristas hayan iniciado este hostigamiento como respuesta a supuestas bajas de su lado.

EXTRAÑO NOMBRE. La particularidad del ataque de ayer fue que tuvo como escenario el puente en construcción "San Gabriel", extraño nombre que le habría puesto la Municipalidad de Vilcabamba, ejecutora de esta obra sobre el diminuto río Yuveni.

Otro hecho significativo fue que dicho ataque se realizó en horas de la mañana, es más, en horario de trabajo. Este detalle es clave, pues Sendero Luminoso exprofesamente utilizó este hecho para convertir en escudos humanos a los trabajadores que laboran en dicha obra.

Según informaciones exclusivas para este medio, la estrategia de escape y ataque de SL fue subir al citado puente en construcción para atacar al puesto de Yuveni.

Otra versión indica que el acoso de las FFAA obedece a un escape forzado, el cual a la vez intentaría disuadir a los técnicos e ingenieros de la zona para no trabajar en obras y de esa forma permitir que el narcotráfico actúe sin presiones y con rutas de salida.

La alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro, informó inicialmente que al parecer eran francotiradores. "Extraoficialmente nos informan que habrían visto cuatro heridos de la parte del Ejército y que estarían siendo trasladados al centro de salud de Kiteni", manifestó.

GASODUCTO. El hostigamiento contra la base contrasubversiva de Yuveni, ubicada en un colegio, tendría muy nerviosas a las empresas operadoras del gasoducto de Camisea, porque el de ayer no sería el único enfrentamiento, desde que hace unas semanas se diera una serie de ataques a policías que resguardaban una de las principales rutas energéticas del país, cuando no la más importante.

Esta supuesta "guerra" que le habría declarado SL a la operadora del gasoducto Transportadora de Gas del

Perú, sería uno de los aspectos más delicados y abre nuevas preguntas sobre cuáles habrían sido los, aparente fenecidos, términos o condiciones de esa "relación".

Lo que sí se sabe es que las FFAA repelieron el ataque, y están en estado de alerta, buscando comunicarse cordialmente con la población, aunque la Policía Nacional no deja de ocultar su nerviosismo y desconfianza en todas sus intervenciones a choferes y pasajeros de los vehículos, pues esta vez a todos se les exige documentos de identidad. C

Se informó que el Ejército ya anda tras los pasos de "Gabriel."

ATAQUE. Pobladora citó que Humala visitó el lugar fuertemente resguardado, pero cuando se fue la base quedó desierta.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que ayer a las 09:45 horas ocurrió un "enfrentamiento con delincuentes terroristas" en las inmediaciones de la Base Contraterrorista de "Yuveni", ubicada en el distrito de Vilcabamba. Los heridos son el sargento 2º Luis Angen Aranda Carrillo, el sargento 2º EP Jackes Alvarado Vigay y el sargento EP Alfredo Jara Meza. "El personal herido ha sido evacuado al Puesto de Salud de Kiteni para recibir las primeras atenciones médicas y luego ser trasladados a la Unidad Quirúrgica Móvil de Pichari".