Sendero Luminoso y el etnocacerismo se asocian en el Vraem

Según imagen difundida, “Sacha” posa al lado del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino
Sendero Luminoso  y el etnocacerismo se asocian en el Vraem

Sendero Luminoso y el etnocacerismo se asocian en el Vraem

13 de Abril del 2018 - 19:13 » Textos: Juan Hidalgo (jthidalgo@grupoepensa.pe)

Una imagen ha encendido todas las alarmas de la lucha antisubversiva en el país. En ella se observa a uno de los principales cabecillas de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, (a) “José”, junto a “Sacha”, un sujeto identificado nada menos que como miembro del etnocacerismo y emisario del recluido mayor EP en retiro Antauro Humala Tasso.

De acuerdo con el congresista Octavio Salazar (Fuerza Popular), quien presentó la fotografía en RPP, esta revela nada menos que una “sociedad” entre la organización terrorista que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y el movimiento que lidera Antauro Humala.

Ha habido un acercamiento, ya permanente, en Vizcatán (Ayacucho), en el Vraem. Se ha juntado Sendero Luminoso, encabezado por ‘José’ Quispe Palomino (...) y también está ‘Sacha’, el lugarteniente de Antauro Humala. Quien está al centro con ese polo, al lado de la bandera, ese es ‘Sacha’ (...) El que está al lado izquierdo es Quispe Palomino”, describió el legislador Salazar.

En la imagen se observa a 18 jóvenes más, quienes, a decir de Salazar, son nada menos que “pioneritos” -niños captados y adiestrados por Sendero- que ya crecieron y forman ahora parte de las huestes subversivas.

“Si nos trasladamos detrás de Quispe Palomino y Sacha (en la foto), vemos un trapo rojo. y ese trapo rojo es el símbolo de Sendero Luminoso, con la hoz y el martillo, y el arcoíris del etnocacerismo. Entonces, aquí hay una sociedad criminal, complicada y difícil”, advirtió el parlamentario fujimorista.

Agregó que la imagen la difundieron los propios protagonistas, con lo que demuestra que se ufanan del encuentro.

TEMIDO AVANCE

Correo pudo conocer que las Fuerzas de Operaciones Especiales del Vraem, un comando combinado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, investiga la instantánea para determinar si el acercamiento entre SL y el etnocacerismo es una alianza o una reunión fortuita.

Sin embargo, advirtieron que en dicha zona SL se ha expandido considerablemente, abarcando grandes territorios entre Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

Asimismo, detallaron que “Sacha” es un emisario de Antauro Humala -preso por la toma de la comisaría de Andahuaylas el 1 de enero del 2005, que dejó seis muertos- y que coordina a nombre del etnocacerismo con diversas organizaciones sociales.

“Sacha”, cuya verdadera identidad se mantiene en reserva, ha trabajado estrechamente con Florindo Eleuterio Flores Hala, el camarada “Artemio”, un importante cabecilla senderista que fue capturado en febrero del 2012 en Tocache, San Martín.

Respecto a si ejerce algún liderazgo dentro del etnocacerismo, las fuentes refirieron que eso aún se encuentra en investigación, aunque adelantaron que lo más probable es que sí tenga un mando importante, debido a que ha aportado mucho a dicha organización.