Sendero planeaba secuestro de juez
Sendero planeaba secuestro de juez

Sendero Luminoso habría tenido un plan para tomar la Sala Penal Nacional del Poder Judicial y secuestrar a uno de los jueces que integra ese colegiado, según revela un informe de la revista Correo Semanal.

La publicación detalla que personal de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) intervino al exsenderista Edwin Genovés Canchari, camarada "David", quien tenía en su poder un croquis de la citada sala judicial y del juez que dispuso la apertura del proceso contra el Movadef, Marco Tejada Ruiz.

Entre los documentos incautados a este exterrorista y que han permitido dar un giro a la investigación sobre el Movadef figura un peligroso texto en que se aprecia una anotación que dice: "Juez M. Tejada. Sale de Of. Seg. 9.30 P.M.", además de un croquis de las calles contiguas al Tercer Juzgado Penal Nacional.

"Es un conocido senderista que ha defendido a tiempo completo a los terroristas. Nos preocupa que haya tenido en su poder un croquis", señaló una fuente de inteligencia a la publicación.

SEGUIMIENTO

El exsubversivo se había presentado al establecimiento penitenciario de Ancón II para visitar a una dirigenta terrorista y, posteriormente, efectivos de inteligencia le hicieron un minucioso seguimiento luego del cual se descubrió que poseía documentos del accionar de Sendero, un correo electrónico sobre "la situación del compañero Abimael Guzmán", tres celulares y volantes del Movadef.

El informe periodístico detalla que el camarada "David" en su manifestación (atestado N° 010-2014 DIRCOTE-PNP/DIVITM-DEPITM4) refirió que las escrituras corresponden a su puño y letra, pero no recordaba en qué circunstancias las hizo.

La Fiscalía no descarta que el investigado, quien fue sentenciado anteriormente por haber asesinado efectivos policiales, haya estado planificando algún tipo de acción terrorista contra el magistrado Tejada Ortiz.

PASADO

Cabe recordar que Genovés Canchari fue integrante del Comité Zonal Oeste-Callao de Sendero Luminoso y fue condenado por delito de terrorismo por haber integrado un grupo de aniquilamiento.

Precisamente, el camarada "David" acabó con la vida del suboficial de la PNP Tomás Oré Ñacar, por lo cual purgó prisión durante 21 años en el establecimiento penitenciario Castro Castro.