Señor de Luren: entregan licencia para reconstruir templo destruido por terremoto en 2007
Señor de Luren: entregan licencia para reconstruir templo destruido por terremoto en 2007

A poco de cumplirse una década de su destrucción durante el terremoto de Pisco, la Municipalidad Provincial de Ica entregó el permiso a las empresas IVC Contratistas Generales y Cosapi para la construcción de la nueva iglesia del Señor de Luren.

El alcalde provincial  adelantó que el pronto inicio de las obras queda en manos de la minera Shougang Hierro Perú, que debe aprobar el expediente técnico y el presupuesto de la obra eclesiástica valorizada en poco más de 25 millones de soles.

“Esperemos que para octubre del próximo año ya se tenga construida la iglesia”, declaró la autoridad municipal después de entregar la licencia de construcción a las dos empresas constructoras del nuevo santuario del patrón iqueño.

A la ceremonia acudieron representantes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Ica, para entregar la licencia de construcción.

“Es un requisito indispensable para iniciar la construcción que debe empezar en breve, pero todo depende del tiempo que se tome Shougang para aprobar el expediente”, declaró Ramos Loayza.

El párroco de Luren, padre Grover Cáceres, también se mostró contento con el posible inicio de los trabajos de construcción de la iglesia destruida por .

Adelantó que brindará un informe detallado de todo el proceso hasta llegar al momento en que finalmente se hizo entrega del permiso para la construcción.

Todavía en el 2016, el Ministerio de Cultura entregó la buena pro a la minera  como responsable de financiar la monumental obra religiosa, a través del mecanismo de Obras por impuestos.

AMPLIACIÓN. El nuevo santuario comprende la construcción de la nave central y torre, que incluye una ampliación con naves laterales manteniendo las características originales del sector destruido por el terremoto. También la construcción de la nave transversal, presbiterio, sacristía y depósito de andas, y la construcción de un segundo nivel para los ambientes del depósito de ornamentos litúrgicos.

En la parte posterior, a nivel de semisótano, estará el centro de interpretación que tendrá una propuesta museográfica, dirigida al contenido cultural del santuario, con un acceso independiente por la calle Piura.

El proyecto incluye, además, la recuperación de áreas exteriores dentro del predio de la iglesia, acondicionamiento de los elementos del entorno como pistas, veredas, arquerías, glorieta, puesto de ventas, luminarias, árboles, pérgolas, bancas, tachos de basura y estacionamiento para vehículos.

Las arquerías conocidas como Los Portales se han convertido a través del tiempo en parte del santuario de Luren. Luego de que los sismos destruyeran los arcos originales, el proyecto estipula la demolición de lo que queda y la nueva construcción, manteniendo su estilo arquitectónico.