Autora de agresión a can fue sentenciada y multada
Autora de agresión a can fue sentenciada y multada

A 1 año y 8 meses de pena privativa de la libertad suspendida fue sentenciada Gladis Hinostroza De La Cruz (46), como autora del delito contra el patrimonio, en la modalidad de actos de crueldad contra los animales domésticos y silvestres. Los hechos ocurrieron en la provincia de Huamanga, en Ayacucho.

PUEDES VER I Ayacucho: sentencian a 23 años de cárcel a burriers por transportar 72 kilos de droga y armas

El 16 de noviembre de 2022, la denunciante observó el maltrato que sufrió un can de tamaño pequeño, color caramelo, raza criolla y aproximadamente cinco años de edad que no es de su propiedad, el cual deambulaba por la vía pública, en inmediaciones de la avenida Aviación, a la altura del mercadillo Señor de Arequipa, ubicado en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

La hoy sentenciada, quien vende carne y queso en dicho centro de abastos, lanzó un cuchillo grande en el cuerpo del animal, logrando clavárselo, motivo por el cual este empezó a llorar y aullar de dolor, el mismo que en su desesperación se sacudió e hizo caer el cuchillo, corriendo con dirección al jirón Tarapacá mientras dejaba restos de sangre en el trayecto de media cuadra, para después acurrucarse en la puerta de una casa.

Momentos después, la denunciante, al llegar donde se encontraba el perro en medio de un charco de sangre, trató de auxiliarlo, instantes en que llegó una persona de sexo masculino que cargó al perrito para llevarlo de inmediato a una veterinaria situada en la novena cuadra de la avenida Ramón Castilla, a donde el can aún llegó con vida, siendo atendido por un médico veterinario que trató de estabilizarlo, pero no logró salvarlo.

Tras sufrir el ataque, el referido animal murió a las 15:00 horas del 16 de noviembre de 2022, conforme describe el informe del indicado profesional de la salud.

Gladis Hinostroza De La Cruz también deberá abonar la suma de 500 soles por concepto de reparación civil en favor de la Sociedad Protectora de Animales de Ayacucho; además fue condenada con pena accesoria de 84 días multa, equivalente a 651 soles.

A través del proceso inmediato, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga estuvo la dirección de la investigación estuvo a cargo del Fiscal Provincial Marcial Nicolás Chirinos Arredondo.