Sepa como ahorrar en el recibo de luz
Sepa como ahorrar en el recibo de luz

Disminuir el gasto en el recibo de luz sí es posible siempre y cuando se acabe con los malos hábitos en el consumo de la energía eléctrica. Los gastos más grandes en la facturación, por lo general, corresponden a los usos más frecuente de electrodomésticos en el hogar.

En el Día Mundial del Ahorro de la Energía que se recuerda cada 21 de octubre, la dirección de Energía y Minas, Osinergmin y Electrocentro, sugieren sencillos pasos para cuidar el medio ambiente y sus bolsillos.

El jefe regional de Osinergmin en Huánuco, Luis Galarza Rosazza, refirió que el usuario debe tomar en cuenta que mientras mayor tiempo estén encendidos los artefactos, mayor será su consumo eléctrico. Encienda los artefactos solo cuando sean necesarios, y apáguelos cuando ya no los necesite, sugirió.

Detalló que los artefactos que utilizan más energía eléctrica en el hogar son la terma, ducha eléctrica, plancha, microondas y olla arrocera.

Por ello, recomendó mantener la terma apagada y encenderla solo media hora antes de bañarse. De preferencia utilizar termas con temporizador.

Asimismo, regular el termostato de la refrigeradora a mínima temperatura y evitar abrirla innecesariamente, también se debe limpiar la rejilla posterior y revisar que los jebes de la puerta estén en buen estado; para evitar un mayor consumo de energía eléctrica.

Añadió que no se debe secar la ropa con la plancha, y evitar hacerlo de noche pues será necesario encender un foco, incrementando el consumo. Recordó que es muy importante aprovechar la iluminación natural durante el día y que todos los focos en el hogar sean led.

El jefe de la Unidad de Negocios de Electrocentro, Ruben Hinostroza Rojas, refirió que una vez identificados los electrodomésticos que más consumen en casa, es fundamental tomar medidas sencillas y rutinarias que harán que ahorremos muchos soles en el recibo de la luz.

Asimismo, las instalaciones eléctricas debe ser revisadas por lo menos una vez al año, para evitar la fuga de energía y con ello el incremento en sus recibos de luz.

AHORRO. El director de Energía y Minas, Sabino estrada Muñoz, refirió que comprar un foco incandescente es más barato pero a largo plazo resultan carísimos. Los focos led cuestan caro pero consumen hasta un 90% menor y puede durar hasta 20 años.

Evitó recomendar el uso de focos ahorradores.

Sugirió además a tener cuidado con las horas punta. Entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, evitando generar mucho consumo eléctrico. Desconecta todo lo que no se está usando porque aún apagado, el equipo consume energía. Esto aplica también para los cargadores que siguen consumiendo luz aunque no estén conectados a su equipo de celular, comentó.

Pidió a los ciudadanos utilizar bien los electrodomésticos, manteniendo la puerta del refrigerador cerrado y no colocando comida caliente que lo obligue a trabajar el doble. Sobre la plancha también puede seguirse usando sin estar conectada. Se debe dar mantenimiento periódico a estos electrodomésticos, dijo.