T an solo 4 mil diecisiete accidentes de tránsito, de los cuales solo 153 tuvieron consecuencias fatales, ocurrieron en Junín, según el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI), que aún data del 2011. Estas cifras nos demuestran cuán propensos estamos de sufrir a un accidente, pues a diario se registrarían aproximadamente, 11 y es necesario que usted sepa qué hacer si eso sucede.
¿que hacer luego de un accidente?. A pesar del difícil momento que se pasa en un accidente de tránsito, lo primero que se debe hacer es buscar atención en el centro de salud más cercano.
Seguidamente, debe presentarse en el lugar en que se realiza la asistencia médica, el certificado del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o del Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), estos son entregados por la Asociación de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat).
En paralelo, se debe llamar a la central telefónica de la compañía de seguros o Afocat para regularizar la declaración del siniestro.
Procure de inmediato identificar el vehículo causante y en lo posible al conductor del mismo.
El SOAT y el CAT pagan los gastos médicos, de sepelio, por incapacidad temporal, invalidez permanente e indemnización por muerte a los accidentados hasta por 19,250 mil soles.
El SOAT o las AFOCAT sólo cubren hasta este monto, que en la mayoría de los casos no es para el total de los daños producidos. El resto debe ser asumido por el conductor o el propietario del vehículo.
EL SOAT tiene alcance nacional, por tanto cubre el accidente sin importar el lugar donde la unidad vehicular causante se encuentre en tanto esté dentro del territorio de la república.
El AFOCAT tiene un alcance limitado, solo provincial o regional. Si la unidad de transporte se encuentra fuera del ámbito de la AFOCAT y se produce un accidente, no hay protección económica.
Aunque el gerente de Afocat Junín, Wiliam Malpartida, señaló que esto no es del todo cierto porque el CAT también debe ser validado a nivel nacional.
si el chofer se fuga. En este caso, el Fondo de Compensación del SOAT y el CAT cubren gastos médicos y de sepelio de los accidentados.
La cobertura por muerte es hasta 4 UIT (S/.15.400) y hay más de S/. 3,2 millones a nivel nacional que no han sido cobrados.
Los beneficios que otorga el fondo en cualquier caso (heridos o fallecidos) únicamente podrán ser reclamados dentro de los 4 meses posteriores a la fecha del accidente, siempre que conste en el parte o atestado policial.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5MBR2MKGBVAS7G6F2TF7YXGFF4.jpg)
