Puno: Conozca a los cuatro postulantes a la alcaldía de Pomata
Puno: Conozca a los cuatro postulantes a la alcaldía de Pomata

Cuatro listas de candidatos para la Municipalidad Distrital de Pomata serán las que el próximo 5 de julio busquen el triunfo y de esta manera, la población conozca al nuevo burgomaestre que gobierne los próximos años en esta jurisdicción. Ante la Unidad Regional de Enlace de  del Jurado Nacional de Elecciones (), los candidatos presentaron su solicitud que después de una verificación fue aceptada, en el marco de las elecciones municipales complementarias.

Los aspirantes a la alcaldía de Pomata, en el departamento de Puno son: Fredy Gualberto Castillo Venegas (Confía), Edwin Calisaya Quispe (Acción Popular), Fredy Choque Apaza (PICO) y Lucas Pari Morales (Restauración Nacional).

Los cuatro candidatos están en plena campaña y los matices que la acompañan han sido diversos. Algunos de ellos se culpan entre si, de guerra sucia, aunque también se señala que existe una campaña de victimización por parte de alguno de los aspirantes a burgomaestre.

Cuestionamientos. Como se recuerda, el domingo 5 de octubre del 2014, día de las elecciones regionales y municipales, una turba de pobladores del distrito de Pomata (Chucuito) ingresó a la Institución Educativa INA 93, para destruir 27 actas electorales, esto motivó que este proceso sea anulado.

El candidato Lucas Pari Morales había sido señalado aquella vez como instigador de los hechos ocurridos en esta localidad. Sin embargo, no hubo pruebas que lo incriminen.

El proceso eleccionario se realizará el 5 de julio en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito.

Edwin Calisaya Quispe (AP)

Del candidato se conoce básicamente que es profesor, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno de la especialidad de Educación Primaria. Su experiencia laboral, ha estado orientada al acompañamiento pedagógico, de gestión pública en su hoja de vida, no refiere mayor experiencia y tampoco ha registrado sus ingresos económicos, tal como lo exige la entidad electoral. El candidato en los días que anteceden al proceso electoral ha estado realizando campaña por diferentes localidades del distrito de Pomata, haciendo llegar su mensaje. “Queremos continuar con el desarrollo de nuestro pueblo”, refiere.

Lucas Pari Morales (RN)

Es el más cuestionado de todos los candidatos. Representa a Restauración Nacional y también quiere ser alcalde, su pasión es el periodismo, ha sido corresponsal de diferentes medios de comunicación de alcance regional y también es empresario y su labor la realiza en El Collao Ilave.

El 5 de octubre del año pasado, varios pobladores lo señalaron como culpable de que se anulen las elecciones municipales, porque habría sido quien instigó a la población para quemar ánforas. Una de las habilidades que le reconocen al candidato es su poder de persuasión con la gente, esta es su mejor arma.

Fredy Choque Apaza (Pico)

También busca la alcaldía de Pomata, es el más joven de todos, apenas tiene 28 años y ya ha incursionado en este tipo de lides. Él ha estudiado comunicación en el Instituto Superior Pedagógico Público de Juli, su vida en la actualidad está dedicada a hacer empresa, sin embargo no ha registrado cuánto es lo que percibe de esta actividad.

En relación a la campaña política que viene desarrollando de cara a las elecciones del 5 de julio, militantes de su agrupación han señalado ser víctimas de guerra sucia, pues las pintas que han realizado, fueron borradas con aceite quemado. El candidato dice estar entre los favoritos.

Fredy Castillo Venegas (Confia)

El candidato Fredy Gualberto Castillo Venegas de la agrupación Confía, es de profesión ingeniero civil y en los últimos años ha estado dedicado a supervisar obras en las municipalidades provinciales de El Collao – Ilave y de Yunguyo. El aspirante a burgomaestre refiere que como ingresos percibe S/. 3,500 y su vida está dedicada al quehacer profesional. Como parte de la campaña, el aspirante a burgomaestre de Pomata, ha preferido dedicarse, a decir de él, a hacer conocer sus propuestas, aunque en esta parte de la región Puno, lo han culpado de estar involucrado en la denominada guerra sucia. 

TAGS RELACIONADOS