Sequía alarma a campesinos de Huancavelica
Sequía alarma a campesinos de Huancavelica

El consejero regional por Churcampa, Juan Rojas, alertó que hace varias semanas no hay presencia de lluvias en su provincia, lo cual ya vendría generando preocupación en los hombres del campo.

“En Churcampa hay ausencia de la lluvia las últimas semanas. El sol es fuerte y afecta las sementeras”, dijo el consejero regional.

Asimismo detalló que los principales cultivos afectados son el maíz, papa, haba y trigo, por un evento que hace mucho fue advertido en Huancavelica.

“Las cosechas corren el riesgo”, añadió Rojas Meza, a la vez mencionó que en diciembre habría llovido un promedio de 10 días, mientras que este mes “no hay lluvia desde el primero y todo es sol”.

Mientras algunos arriesgaron sembrar y vienen perdiendo lo invertido, Juan Meza acotó que hasta la fecha algunos productores retrasan sus siembras por falta de agua.

DAÑOS. Por su parte el director de la oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), Teófilo Ccanto Condori, dio a conocer, que desde el inicio de la campaña agrícola (agosto del 2015), desde la provincia de Churcampa reportaron 309 hectáreas de cultivo afectados por factores climatológicos adversos, como es la falta de precipitaciones y granizo.

Todo fue reportado en 8 avisos de siniestro, los cuales fueron informados a la aseguradora Mapfre, para que tras reevaluar los daños podría otorgar el Seguro Agrario, en caso sean declarados positivos.

Entre los daños, 110 hectáreas corresponden a maíz, 100 de papa y el resto son de haba, arveja y alfalfa. Chinchihuasi, Palermo, Callos son algunas de los sectores donde las altas temperaturas vienen causando estragos al poblador que tiene a la agricultura como principal medio de ingresos económicos.

De igual manera, la preocupación por la falta de lluvias se extendería a las demás provincias como Castrovirreyna y Huaytará, donde también se vienen experimentando las sequías. Ccanto Condori dijo que a nivel regional se reportaron 2,811 hectáreas a través de 87 avisos de siniestro, en su mayoría por la carencia de lluvias.