Cesar Combina: "“Seré gobernador regional de Junín”"
Cesar Combina: "“Seré gobernador regional de Junín”"

Pese a que es voceado como cuasi candidato al Congreso de la República por Fuerza Popular, César Combina Salvatierra reveló que su verdadero interés es alcanzar la presidencia regional de Junín el 2018, pero además da a conocer que debido a las pugnas internas en su partido, su lideresa Keiko Fujimori le dio autoridad para “poner orden en casa”.

César Combina se ha convertido en el político mediático más sobresaliente.

Me siento un ciudadano normal, pero me gusta que la gente reconozca y valore sobre mi, no quiero ser famoso sino que nos reconozcan un espacio. Lo que más me agrada es que cuando salgo a la calle la gente me diga que no votó por mi pero aprecia el trabajo que hemos hecho.

¿Ud. está camino a capitalizar ese cariño de la gente?

Exactamente, hay mucho cariño y agradezco a la gente, se muestra en todas las redes pues comencé a participar en campaña y llegué a dos mil seguidores y ahora tengo más de cinco mil. La mayoría son jóvenes quienes quizá me ven como una persona que ellos podrían seguir a falta de personajes vinculados a temas profesionales, científicos y culturales.

Pero los antiguos dirigentes fujimoristas no lo quieren.

Hay un malestar de un pequeño grupo de militantes y simpatizantes. Entiendo ese malestar porque sin duda la juventud trae consigo muchos cambios y a algunos no les gusta. Pero la mayoría de militantes y simpatizantes están de acuerdo con los cambios que organizó Keiko Fujimori. He iniciado una gira por las provincias para lograr una etapa de diálogo dentro de la organización. Soy un soldado del partido que ahora tengo el cargo de coordinador regional y nuestro objetivo es Keiko 2016 y allí tenemos que trabajar.

¿Acaso ese grupo al que se refiere tiene celo porque ve un potencial candidato al Congreso en Ud.?

Espero que no sea así, yo pienso que están temerosos de las medidas que alguien joven pueda tomar. Si hay alguien que tenga celos por el tema parlamentario, le digo que no tengo interés en ir al Congreso, no porque desprecie el Parlamento donde he trabajado ocho años, sino porque mi participación en la candidatura regional ha permitido un espacio para una renovación política y estoy apostando por el 2018, y sin duda apoyaré a los cinco candidatos del partido al Congreso como jefe de campaña de Keiko Fujimori.

Pero no despreciaría la oportunidad si la tuviera.

Creo que nadie la despreciaría, Keiko Fujimori me la ha planteado pero yo le dije mi verdadera inquietud, y es ser gobernador regional. Quiero ser gobernador regional de Junín y lo voy a ser, creo que es un espacio donde me permitirá dar todo lo que tengo para mi región.

¿Entonces está trabajando para las próximas elecciones regionales más que para las congresales?

Exactamente. Primero mi meta es consolidar el partido para que Keiko sea presidenta. Nosotros tenemos una bancada numerosa y eso quiere decir que mi reto es meter a tres congresistas de Junín y espero que por primera vez sea un representante de Huancayo. Sí me gustaría y no lo niego, desempeñar un cargo de funcionario en la administración de Keiko Fujimori, porque el trabajo ejecutivo es algo que me llama muchísimo, especialmente referido a la agricultura y apoyo a la población vulnerable.

¿Qué le ha dicho Keiko Fujimori respecto a la pugna en la dirigencia regional?

Estuve con ella casi 15 días consecutivos en febrero, en Trujillo y Puno. Allí hemos planteado el tema de los inconvenientes con algunos militantes y el Comité Ejecutivo Nacional y la presidenta del partido nos han vuelto a dar autoridad para poner orden en la casa y promover la elección de los espacios vitales del partido que son comités zonales y distritales. Los comités provinciales están temporalmente desactivados, y próximamente serán los mismos militantes quienes elegirán a estos comités. Allí sí se podría hablar se disputas.

¿Cree que Keiko Fujimori y Alan García lleguen a segunda vuelta?

Estoy seguro que Keiko llegará a segunda, mi sueño sería que gane en primera vuelta. Sin duda se ha dado un vuelco tremendo porque en el 2011 hasta la insultaban, pero ahora por ejemplo en Puno donde hemos estado ante cinco mil personas, la misma gente le pide disculpas y le dice que la apoyará. Yo quisiera que se llegue con un contrincante decente a la segunda vuelta, no queremos un mentiroso, o alguien que ataque sino uno que compita decentemente.

¿Entre Alan García y Daniel Urresti a quien preferiría como contendor en segunda vuelta?

Creo que sin duda García es un político tradicional sobre quien tenemos muchos peros, sin embargo, no me incomodaría que esté con Keiko en segunda vuelta al igual que PPK, pero Urresti no es un político que el Perú necesita. No queremos políticos de show, ya hemos visto cómo el show se desmonta rápido inclusive en el propio gobierno regional.

¿Como excandidato cómo evalúa la gestión de Ángel Unchupaico?

Casi a los cien días puedo decir que se jaló en el primer ciclo como gobernador regional, porque no ha generado ningún proyecto, ni obra, ni plan que devuelva la confianza a la población. Lo que hemos visto es bastante show, errores y descuidos.

¿Le está costando aprender el cargo?

Le está costando mucho y está confiando en la gente equivocada. Creo que como gobernador regional debe reflexionar sobre sus directores regionales y evaluar si removerlos podría ser una opción y yo creo que sí. Si un funcionario no puede prever un conflicto entre Concepción y Jauja al transferir el presupuesto de un hospital y sale su director de planeamiento a decir que ha sido un pequeño error, debe ser cambiado. Eso en gestión pública es catastrófico y se paga con cárcel.