​Serenos de Ventanilla, Magdalena y Surco usarán armas no letales
​Serenos de Ventanilla, Magdalena y Surco usarán armas no letales

El uso de armas no letales no será exclusividad de los serenos de la Municipalidad de Lima, pues las comunas de Magdalena, Ventanilla y Surco también implementarán esta medida para luchar contra la delincuencia en sus jurisdicciones.

En Magdalena, un total de 50 agentes del Grupo Especial de Seguridad del Serenazgo (GES) empezarán a utilizar pistolas con balas de goma, sistemas de electroshock, gas pimienta y lacrimógeno, y paralizadores eléctricos.

El municipio anunció que estos dispositivos fueron adquiridos recientemente. Asimismo, aclaró que los agentes han recibido previamente capacitación y entrenamiento especializado, a fin de que los usen correctamente.

NO SOLO ARMAS. En tanto, la comuna de Ventanilla señaló que 70 serenos, integrantes del “Escuadrón Delta”, emplearán desde marzo estos implementos, pero, como se trata de una primera etapa, solo lo harán en las zonas más convulsionadas.

“En octubre del año pasado, los agentes comenzaron a ser capacitados por una empresa privada, por lo que ahora se iniciará la fase de prueba. Esto se llevará a cabo, pues Ventanilla tiene un serio problema de inseguridad ciudadana”, dijo una fuente.

Además de las armas no letales, el municipio reforzará el programa “Quiero ser mejor”, que consiste en conocer el tipo de violencia que rodea a los escolares. Para ello, 90 sicólogos dialogan con alumnos, padres de familia y profesores.

Según los primeros resultados, los niños del distrito son protagonistas de delitos menores, integran pandillas y algunos forman parte de una red de sicariato. Asimismo, están expuestos a la violencia familiar y sexual.

En proceso. Por su parte, el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, manifestó que ante la inseguridad ciudadana, los agentes de su distrito también serán dotados con armas no letales para que puedan defenderse.

“Antes se elaborará un reglamento y habrá capacitaciones”, refirió.