El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, hizo un balance de la gestión de la conservación de las áreas naturales protegidas de los últimos años. Destacó el repunte de las alianzas y diálogo que lidera el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que ha permitido articular las estrategias de conservación con la empresa privada.
Entre las acciones que resaltó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, se encuentran los logros obtenidos durante la gestión de las 76 áreas naturales protegidas. Hasta el año pasado, el Perú presentó un reporte del 94.82% del buen estado de conservación, cuya información ha sido verificada a través de monitoreos en la zona, sobrevuelos e imágenes satelitales que complementan los primeros datos obtenidos por el SERNANP con su sistema de grillas.
“Este resultado ha llevado a que en una acción simultánea en 12 países de Latinoamérica y el Caribe, con criterios idénticos por sus respectivas Contralorías, hayan realizado una evaluación que concluye que el Perú viene liderando en la gestión de las áreas naturales protegidas”, reveló Gamboa.