La coronel PNP Shirley Asto Vargas, se convirtió en la primera mujer en comandar una de las unidades más sensibles de la Policía Nacional: la División de Tránsito y Seguridad Vial.
¿Qué significa para usted ser la primera mujer policía como jefa de la División de Tránsito?
Me siento muy orgullosa por esta gran oportunidad que me ha dado mi institución al designarme como jefa de División de Tránsito y Seguridad Vial. Estoy comprometida con ella, con mi país, y asumo la tarea con gran responsabilidad y humildad. Soy la primera oficial superior que asume este cargo, lo que representa un hecho histórico.
¿Siente que existe machismo dentro de la Policía?
Sinceramente no. No hay esa situación porque ya hay muchas oficiales que están encaminadas a través de sus competencias y meritocracias para asumir este tipo de puestos.
¿Las policías mujeres son menos corruptibles que los varones?
Bueno. No es así como lo ven. Hemos visto efectivos policiales desleales que infringen los valores y los principios institucionales y comenten actos de corrupción. En ese sentido somos implacables contra ellos. No vamos a tolerar este tipo de conducta, este tipo de delito, y nosotras vamos a accionar.
¿Cuál es su mayor reto?
El gran reto es atacar la corrupción por parte de malos conductores que intentan sobornar a la Policía de Tránsito para evitar que sean sancionados con la imposición de papeletas de infracción.
¿Y cuál es su principal objetivo al mando de la División de Tránsito?
Son varios. Realizar permanentes operativos policiales de tránsito vehicular, garantizar la seguridad, y sobre todo desaparecer los paraderos informarles porque justamente ellos representan una de las causas de la inseguridad ciudadana. Tenemos 275 paraderos detectados.
En sus primeros 16 días de gestión, ¿cuáles son los primeros resultados?
Hemos realizado 359 operativos y detenido a 30 conductores por intento de soborno. También hemos enviado al depósito 85 vehículos que fueron intervenidos en paraderos informales, y hasta la fecha se han aplicado 20 mil papeletas de infracción y 7800 foto papeletas.
Shirley Asto Vargas
Coronel de la Policía Nacional. Pertenece a la promoción Solidaridad 1995 de la Escuela de Oficiales PNP.
Bachiller en Educación en la Universidad Garcilaso de La Vega. Maestría en Orden y Seguridad de la Escuela de Posgrado de la PNP.