Médico especialista considera que la burocracia es el principal problema ante vacunación.
Médico especialista considera que la burocracia es el principal problema ante vacunación.

La primera fase del proceso de en el Perú inició el pasado 9 de febrero. de las dos que se necesitan para considerarse inmunizado contra la enfermedad.

MIRA: Conozca aquí cómo solicitar el cambio de persona para que cobre los S/600

Parece ser un buen inicio, pero no para el médico especialista en Salud Pública, Marco Almerí, quien cuestionó el ritmo actual de vacunación que se lleva a cabo en el país. Según él, si dicho proceso continúa en el ritmo actual, el 72% de los peruanos recién estarían vacunados en el 2026.

“Vamos muy lento. Estamos vacunando a 11 mil personas por día y necesitamos vacunar a 24 millones, que son los mayores de 18 años. Si calculamos a este ritmo de 11 mil por día, necesitaríamos 2 201 días que es lo mismo a decir: seis años para vacunar al 72% de los peruanos”, reveló a Exitosa.

Sus cálculos indican que al día se vacunan- en promedio- a 11 000 peruanos contra la COVID-19. Cabe mencionar que actualmente el Perú cuenta con un millón de dosis del laboratorio Sinopharm.

En esa línea, Almerí cuestionó que se celebre la cantidad de inoculados, mientras que en Chile se ha logrado vacunar a más de 2 millones de personas debido a la gran cantidad diaria de ciudadanos que recibieron el antígeno.

Otros datos

Sin embargo, estimaciones del Ministerio de Salud consideran que la cantidad de vacunados en el Perú podría llegar a 150 000 por día en una proyección “optimista”.

Almerí criticó también que las 700 000 dosis que arribaron el último domingo hayan permanecido inmovilizadas por días. Esto respondería a que la funcionaria encargada de autorizar la distribución de estas aparecería en la lista del “Vacunagate”.

“Las 700 mil vacunas llegaron el sábado, ¿quién es la persona encargada de firmar la salida? La señora Nancy Olivares (coordinadora del equipo de vacunación del Minsa), quien figura en la lista de vacunados. Ahora ella está suspendida del cargo, la han renunciado (según lo establecido contra los funcionarios que se vacunaron) y no puede firmar la salida de estas dosis (…) Es la burocracia y sus pecados, mencionó.

Cabe mencionar que el ritmo de vacunación en el país dependerá en gran medida de la llegada de lotes de vacunas de diferentes empresas. El Gobierno firmó acuerdos con los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, así como su participación en el mecanismo Covax Facility.

VIDEO RELACIONADO