Lamentable pérdida para el Ministerio Público. A solo una cuadra y media de su vivienda, el titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Casma, Luis Junior Sánchez Colona, fue asesinado a balazos. El hecho se suscitó a las 6:30 de la mañana cuando el joven fiscal se dirigía al centro de la ciudad para viajar a Casma, lugar en el que laboraba desde hace dos años.
ASESINATO. Luis Sánchez Colona salió de su vivienda, situada en la urbanización Santa Rosa manzana E1, lote 72, muy temprano como cada lunes, pues solo lleva a Chimbote los fines de semana para luego regresar a Casma, esto sin presagiar el cruel desenlace del que sería protagonista, ya que tras haber avanzado solo una cuadra y media le asestaron ocho balazos, de los cuales cinco impactaron en su cuerpo.
"Encontramos ocho casquillos de bala en el lugar, de los cuales cinco ingresaron a su cuerpo; uno en la cabeza y cuatro en la espalda", detalló la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Nuevo Chimbote, Carmen Berrocal Gonzales.
Hasta el lugar llegó personal de Criminalística de la Policía Nacional, integrantes del Ministerio Público, quienes contemplaban con asombro la escena. Algunos de ellos protagonizaron lamentables escenas de dolor, pues habían trabajado con Luis Sánchez, quien a sus 30 años ya se había ganado gran respeto entre sus colegas por el trabajo que desempeñaba dentro del Ministerio Público.
Según indicaron algunos vecinos los disparos se oyeron a las 6:30 de la mañana, cuando ellos salieron a ver lo que sucedido se toparon con la cruel escena y de inmediato dieron aviso a Serenazgo y la Policía.
Algunos moradores de "Santa Rosa" aseguraron haber visto a dos personas en una moto lineal, las que habrían bajado de la unidad menor para asestar varias balas en el cuerpo del joven fiscal.
¿INTENTÓ COMUNICARSE?. El cuerpo de Sánchez Colona fue hallado a pocos metros de la avenida Anchoveta, en el distrito sureño, en posición de cubito ventral. Además, se le encontró con un celular en una de sus manos, lo que hace suponer que intentó comunicarse con alguien antes de fallecer. Todo ello aún es materia de investigación por parte del Ministerio Público.
DESCARTAN ROBO. El padre de la víctima, Luis Sánchez Gamarra, quien es policía en actividad descartó que se haya tratado de un robo, pues el joven fue encontrado con su celular en una de sus manos.
"Lo único que pido es justicia, que las autoridades investiguen bien este caso, para que hallen a los responsables de la muerte de mi hijo", expresó.
Añadió, que era el quinto de sus hijos, muy responsable y respetuoso, quien jamás se había metido con nadie. "Él no me contó nada de su trabajo, no sabía si tenía algún problema", indicó visiblemente afectado Luis Sánchez Gamarra.
Asimismo, el cuñado de la víctima, Alex Llanos, aseguró que el asesinato de Luis Sánchez se produjo por venganza, debido a los importantes casos que venía investigando en Casma.
SOSPECHABA DE "REGLAJE". Hace una semana que la vida del fiscal Sánchez Colona cambió rotundamente, debido a que sentía que seguían cada uno de sus pasos,por ello denunció lo ocurrido en la comisaría de Casma, dependencia que decidió designar efectivos para que resguarden la integridad del fiscal dentro de la jurisdicción.
Asimismo, realizaron un operativo para tratar de ubicar a los sospechosos del "reglaje", pero éste no tuvo ningún éxito.
Cabe precisar, que el fiscal titular de Casma, Sánchez Colona, investigaba la muerte del periodista casmeño Pedro Flores Silva, quien fue asesinado a balazos en dicha jurisdicción cuando se dirigía a su vivienda.
VEÍA CASO PEDRO FLORES. Según se informó la víctima tenía información adelantada de los avances en el caso del periodista asesinado, sin embargo, él también estaba investigando casos de minería informal y robo de personas muy conocidas en el mundo del hampa.
Esta situación pone en el tapete la realidad que afrontan los fiscales a nivel nacional, pues no cuentan con la seguridad necesaria para investigar casos peligrosos, sobre todo los que luchan frontalmente contra la corrupción en cada sus sectores.
Visiblemente afectado el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Casma, Julio Obregón Chinchay, calificó a su compañero como un hombre respetuoso y dedicado a su trabajo. "El siempre quería llegar a la verdad en cada caso que investigaba", contó. Él reveló que la víctima le contó que sentía, desde la semana pasada, que le hacían "reglaje".
El chofer del Ministerio Público, Delfo Lomparte Velásquez, quien acompañaba al fiscal reveló sentirse consternado con lo sucedido y recordó a su amigo como un joven alegre.
Sin embargo, dijo que siempre averiguaba si alguien preguntaba por él para tomar sus precauciones de seguridad. "Era muy gracioso y se bromeaba con el personal", recordó.
BREVES
El congresista ancashino por Áncash, Víctor Crisólogo Espejo, indicó sentirse consternado por el asesinato del fiscal Luis Sánchez y solicitará desde al Congreso se promueva brindar mayor seguridad a jueces y fiscales. Además, pedirá que se declare al Inpe en emergencia, pues sospecha que el ataque haya sido dirigido desde ahí.
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas, sostuvo que la Policía y la Fiscalía debe mostrar más eficacia en su trabajo, para que no se siga con esta sensación de impunidad. "Esta vez se ha truncado la vida de una promesa en la Fiscalía y de un buen profesional dentro de la institución", lamentó.
El gobernador del Santa, José Calderón Castillo, exigió que se investigue este asesinato. "Ya son varias muertes que quedan impunes, si no conoce la verdad es por incapacidad por parte de las autoridades competentes o por intereses que mueven grandes cantidades de dinero", apuntó el representante del Ministerio del Interior.
Este caso ha conmocionado a todo el país, por ello ayer llegaron a la ciudad seis efectivos de la División Policial de Criminalística de Trujillo, comandados por el coronel Luis Parker para ayudar en las investigaciones que esclarezcan los indicios en la muerte del fiscal titular Luis Sánchez Colona.
Lamentable. El mismo día que asesinaron a Sánchez Colona estaba programado el nacimiento de su primer bebé, pues su esposa Karina Barrantes Vera (24) ya tenía lista la cita para la intervención quirúrgica. Sin embargo, debido a lo ocurrido tuvieron que postergar el nacimiento.
También se conoció que la víctima solicitó permiso a partir del martes 17 al Ministerio Público, por tres días, para estar con su primogénito. Según indicaron algunas personas cercanas a la familia el joven fiscal estaba muy emocionado por la llegada de su primer bebé y contaba las horas para tenerlo entre sus brazos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2D7CR2GTS5AM3EOQCUYYSMVW4E.jpg)
Sicarios matan de cinco tiros a joven fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona
NO TE PIERDAS

