Siete listas disputarán 22 regidurías metropolitanas
Siete listas disputarán 22 regidurías metropolitanas

El próximo 24 de noviembre los limeños elegirán a los 22 regidores que reemplazarán a quienes fueron destituidos en la revocatoria del 17 de marzo pasado. Sin embargo, ¿sabemos a qué representantes en el Concejo Metropolitano vamos a elegir, para qué y por cuánto tiempo?

Como se recuerda, el pasado 17 de marzo se realizó la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de los distritos de Ate y Pucusana.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se revocaron a 22 regidores de un total de 40 del Concejo Metropolitano de Lima. En el último año, los accesitarios los reemplazaron, pero su período vence a fines de 2013 y para el 2014 se deben elegir a los que culminarán la gestión.

POSTULAN 152. Las listas de candidatos que presentaron siete partidos políticos son las que finalmente postularán en esta nueva carrera electoral, tras ser inscritas por el pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) en setiembre último.

Se trata de las fórmulas de Acción Popular, Somos Perú, Perú Posible, Siempre Unidos, Partido Humanista, Tierra y Dignidad y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Las siete fórmulas contienen un total de 152 candidatos para reemplazar a los revocados, que en su mayoría fueron oficialistas.

Aunque Fuerza Social, agrupación por la que Susana Villarán postuló a la alcaldía de Lima, no presentó lista de candidatos porque no tiene inscripción legal ante el JNE, la nómina de Tierra y Dignidad representará en estos comicios a la actual gestión.

Esta lista está encabezada por los actuales regidores accesitarios Marité Bustamante Trujillo y Luis Gárate Sánchez, como número 1 y 2, respectivamente.

En el PPC, su fórmula la lidera Jaime Zea Usca, exalcalde de Villa El Salvador; mientras que por el Partido Humanista -del legislador Yehude Simon- candidatea Edwin Alfonso Espinoza Chávez. Asimismo, Somos Perú es liderado por Noemí Terry Hernández.

Por su parte, Perú Posible tiene como número 1 a Hilmer Humberto Reyes Murillo, Acción Popular a Víctor Manuel Belaunde Gonzales, mientras que Siempre Unidos tiene a José Luis Díaz Vilcapoma.

Según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), durante los tres días de plazo concedidos por ley para que cualquier ciudadano pueda interponer tachas, no se registró ninguna impugnación. No obstante, dos postulantes fueron excluidos por no cumplir con los requisitos exigidos por ley.

TRECE MESES. Las autoridades que salgan electas con los votos de más de 6 millones de ciudadanos deberán asumir funciones por un periodo de 13 meses, tiempo en el que culmina la gestión de Villarán.

En este corto lapso, los nuevos regidores deberán encargarse, según las dos mayores fuerzas del concejo edil (el PPC y la Confluencia por Lima), de los diez acuerdos recogidos en el documento "Acuerdo por Lima" suscrito después del proceso de revocatoria.

Por ejemplo, el Plan Metropolitano, que hasta el momento no fue implementado, incluye la reforma del transporte, la puesta en marcha del Mercado Mayorista de Santa Anita, el buen funcionamiento e implementación de programas municipales de corte social como Barrio Mío y poner en valor el Centro Histórico y temas de seguridad ciudadana.

Como se recordará, suscribieron este pacto Raúl Castro (PPC), Luis Iberico (Alianza por el Progreso), Salomón Lerner (Ciudadanos por el Cambio), Yehude Simon (Partido Humanista), Marco Zevallos (Confluencia por Lima), Luis Thais (Perú Posible), Jorge Zapata (Acción Popular) y Nora Bonifaz (Somos Perú).

SIN MAYORÍA. Ahora bien, para el tiempo que le resta de gestión a Villarán, el oficialismo de FS busca recuperar igual número de regidores que los que fueron revocados de su partido con el fin de mantener la mayoría absoluta que le facilite gobernar.

La burgomaestre capitalina necesita que por lo menos 18 de los 22 regidores electos provengan de Tierra y Dignidad.

Sin embargo, con un gobierno poseedor de una desaprobación que fluctúa entre 78% y 80% de mes a mes, ello no será fácil.

Según algunos analistas, el nuevo escenario poscomicios municipales quedará configurado por una aplastante mayoría de la oposición, lo que llevará a Villarán a depender nuevamente de su política de alianzas para gobernar, pues carecería de mayoría propia pese a su alianza con Perú Posible.

MIEMBROS SORTEADOS. Entre tanto, estas elecciones ya tienen a sus miembros de mesa.

Las autoridades de la ONPE realizaron el sorteo respectivo para escoger a los peruanos que apoyarán en esta labor por lo que fueron elegidos un total de 180,108 personas entre miembros de mesa titulares y suplentes que se encontrarán en algunas de las 30,018 mesas de votación .

Los ciudadanos podrán revisar en el portal de este órgano electoral si fueron o no elegidos para este deber cívico con solo el número de su DNI.

Cabe recordar que las listas completas de elegidos serán colocadas en locales públicos, a fin de presentarse eventuales tachas.

Respecto a los distritos que concentran la mayor cantidad de votantes, tenemos a San Juan de Lurigancho (650,163), San Martín de Porres (453,831), Comas (383,234), Ate (364,461) y Lima-Cercado (304,509).

Mientras que Santa María del Mar (1,334), San Bartolo (4,773), Punta Negra (4,980), Punta Hermosa (5,125) y Pucusana (7,803) son las localidades con menor población electoral.

El padrón electoral fue cerrado el 27 de julio y, aunque se teme un gran ausentismo, Lima vivirá una nueva fiesta democrática.