Siete motivos que te harán sentir más orgulloso de ser peruano

En estas Fiestas Patrias existen más razones para sentirnos orgullosos de nuestro Perú

27 de Julio del 2015 - 20:37 » Textos: Gladys Espinoza » Fotos: Correo

“En el destino del Perú está escrito un porvenir grandioso”, avizoró el investigador y explorador italiano Antonio Raimondi tras un periplo de 45 mil kilómetros y 20 años en nuestra patria. En esta semana, en que la Perú cumple 194 años de su independencia, enumeremos y veamos por qué debemos sentirnos orgullosos de nuestro país.

1. Fauna. El Perú posee 3780 especies de animales, de las que se conoce solo el 9%. Hay 464 especies de mamíferos (18.3% del total mundial) 1800 aves, de las cuales 120 son originarias (20% del total mundial), entre ellas, el gallito de las rocas (ave nacional). Posee además 395 especies de reptiles, 241 de anfibios y 4 mil mariposas. Solo en un árbol -el shihuahuaco- de Madre de Dios, los entomólogos encontraron cinco mil especies de insectos y el 80% eran nuevos para la ciencia.

2. Este Perú mestizo cuenta con la gastronomía más diversa (460 variedades de platos según récord de Guinnes) y una de las más ricas. Destacan el cebiche, la papa a la huancaína, el pollo a la brasa, el lomo saltado y los anticuchos. Nuestro país es el único de América que ostenta más de 4 mil años de civilización y cultura.

3. En suelo patrio estuvo la primera ciudad de América (Caral, 5000 a.C.), el primer templo de América (Kotosh, 2300 a.C.), los primeros escultores y arquitectos de América (Chavín, siglo VI a.C.). También los primeros textileros (Paracas, siglo V a.C.), los primeros ceramistas (Mochica, siglo II d.C.), los primeros irrigadores (Nasca siglo XII d.C.) y los primeros orfebres (Chimú siglo XII D.C.).

4. En el Perú están ciudadelas de Machu Picchu (Maravilla del Mundo), Pachacámac, Chan Chan; las Líneas de Nasca y El Señor de Sipán.

5. En las 200 millas de mar peruano, nueve corrientes marinas y el zócalo continental generan el más rico plancton para alimentar a 1070 especies de peces (10% del total mundial), 30 cetáceos, 11 mil moluscos y 400 mariscos.

6. Flora peruana, se calcula en 30 mil especies (10% del total mundial) y ocupa el quinto lugar en el ranking. Una de ellas es la cantuta (flor nacional). Solo en la cordillera Oriental crecen unas 3 mil clases de orquídeas. De esta gran variedad de plantas, un 30% son endémicas y se encuentran en la Amazonía, considerada la “farmacia más grande del mundo”, pues alberga el 25% de las plantas medicinales del mundo.

7. El destino y Dios pusieron en el Perú el Cañón del Colca, la Reserva de Paracas, el nevado Huascarán, el Callejón de Huaylas, la Reserva del Manu y otras bendiciones más.

El poeta Sebastián Salazar Bondy dijo en “Mi País”: “Ahora se comprende todo, cuando ha alcanzado lo imposible”.

Lo más leído