A pesar de que el domingo se llegó a un acuerdo para suspender las protestas en Sicuani, esa zona del Cusco continúa completamente paralizada en protesta por la construcción de la central hidroeléctrica Sallca Pucará y los indicios de privatización de recursos naturales en esa localidad, afirmó Walter Villanueva, dirigente de la población de los comerciantes del radio urbano de Sicuani.

Argumentó que su medida no se suspenderá hasta que el premier Yehude Simon viaje a la provincia de Canchis para entablar el diálogo, para que asegure una pronta solución a los reclamos de miles de pobladores."De no ser así, nuestra medida seguirá radical e indefinida", dijo.

Informó, asimismo, que el puente Arturo, ubicado a la salida de Espinar y Puno, está bloqueado y que las instituciones públicas y privadas acatan la paralización.

TRANSFONDO POLÍTICO. El secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Minis- tros (PCM), Juan Manuel Figueroa, afirmó que las protestas de Sicuani tienen un transfondo político que se fundamenta en la renuncia del presidente Alan García, el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la renuncia del presidente regional del Cusco y del alcalde de Canchis.

Pilar Pérez
mperez@epensa.com.pe