Sigue el suspenso en el caso de La Parada
Sigue el suspenso en el caso de La Parada

El titular del 56 Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina, presentaría recién el próximo lunes su resolución respecto al recurso de hábeas corpus que puede determinar la reapertura del mercado mayorista ubicado en La Victoria.

Ello debido a que el procurador de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Antonio Salazar, interpuso una recusación en contra del magistrado Urbina, a quien acusó de haber adelantado opinión sobre el caso, tras una entrevista brindada a este diario.

Según Salazar, el juez habría transgredido las normas que rigen el proceso al ofrecer una entrevista en la que se defendía de supuestas acusaciones formuladas por el propio procurador.

Sin embargo, fuentes judiciales informaron que la tacha en contra del magistrado Urbina sería desestimada pues no existiría ningún adelanto de opinión.

"No cabe una recusación dentro de un recurso de hábeas corpus. Tampoco hay adelanto de opinión porque los vendedores siguen en el mismo lugar, situación que es una realidad, no un comentario. Es un hecho público que están allí, inclusive esto se puede ver a través de las imágenes que la televisión transmite", explicaron las fuentes.

EN EL FRONTIS. La tarde de ayer, un grupo de simpatizantes del municipio de Lima, encabezados por el aún teniente alcalde Eduardo Zegarra y la regidora Marisa Glave, protestaron en el frontis de Palacio de Justicia, ubicado en el Paseo de los Héroes Navales, en el Centro de Lima.

Cerca a ellos, otro grupo, esta vez integrado por comerciantes de La Parada, también protestaba en demanda de la reapertura del mercado mayorista.

"No tiene ningún sustento el hábeas corpus porque no se ha restringido ningún tipo de derechos individuales", sostuvo Zegarra, quien agregó que el juez no puede emitir un fallo generando un retroceso para la ciudad de Lima

"No estamos coaccionando a la justicia, hacemos una movilización pacífica. Es preocupante esta situación porque vemos que las personas que están detrás de todo estuvieron también detrás de la revocatoria", aseguró.