El 28 de agosto se conformó en la provincia de Junín el Comité de Comunidades Campesinas Ribereñas del lago Chinchaycocha, con la finalidad de hacer realidad el reclamo de descontaminación del lago y compensación por tierras perdidas, que por más de 80 años han venido haciendo al Estado peruano. La comunidad campesina de San Pedro de Pari, es parte de esta organización.

Su historia comienza en 1928 cuando por encargo de la Cerro de Pasco Mining Company, fue construido en terrenos comunales la represa Upamayo, entonces todo era ilusión y expectativas para los comuneros. Sin embargo, los problemas vinieron después con los embalses, desembalses y contaminación.

"A causa de estos problemas se ha perdido 3750 has. de tierras dedicadas al pastoreo", sostiene Gilmer Laureano Marcelo, presidente de la comunidad. Dice que el caso ha sido llevado a la Presidencia de Consejo de Ministros, sin efecto alguno. "A ello se suma la contaminación de las mineras que vierten sus relaves al lago Chinchaycocha", enfatiza. A causa de los embalses la comunidad de Pari, fue reubicado en 1984. Hoy solo esperan ser compensados por sus tierras.