Las arenas del balneario de Huanchaquito no cesan de proporcionar nuevos cuerpos a los arqueólogos que investigan el reciente descubrimiento Chimú, en la zona ahora conocida como “Las Llamas”. Desde hace poco más quince días se han encontrado en el lugar, gracias al aviso de pobladores locales, cuarenta restos humanos y setenta esqueletos de llamas.
DOS SEMANAS MÁS. El proceso de análisis y registro de los huesos encontrados, en lo que sería un sacrificio ritual Chimú, se encuentra a un 80 por ciento. En dos semanas más, se completaría el traslado de los cuerpos al laboratorio habilitado especialmente en el museo de sitio de Chan Chan, para un mayor análisis.
“Todavía faltan unos días más, dos semanas en la zona y un mes y medio contando los trabajos de laboratorio”, indicó Gabriel Prieto Burmester, arqueólogo a cargo del descubrimiento. El especialista dijo a diariocorreo.pe que “más adelante se va a seguir trabajando, se está coordinando un próximo regreso a la zona”.
Prieto Burmester destacó que en el museo de Chan Chan se haya implementado “un ambiente con las condiciones adecuadas y la temperatura controlada, con mesas, anaqueles, donde ya todo está debidamente colocado”.
APOYO MUNICIPAL. A través del Ministerio de Cultura se habría conseguido que el alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos, se comprometa a realizar estudios preliminares en la zona, para proteger el área para futuras investigaciones. Si bien no se declarará como una zona “intangible”, el sitio será considerado como de carácter “rescatable”.
Esto debería generar las condiciones adecuadas para los próximos estudios, evitando que los huaqueros dañen la zona.
SACARÁN TODO. Gabriel Prieto Burmester aseguró que las próximas excavaciones buscarán recuperar “el cien por ciento de los restos en toda la zona colindante”. “No se sabe la fecha exacta para estudios, pero creo que deben ser el otro año, por los meses de junio o julio”, indicó.
SUMAN 40. La antropóloga física Katia Valladares, quien temporalmente se ha retirado de la zona para cumplir con otros deberes profesionales, confirmó que se han encontrado hasta el momento cuarenta esqueletos humanos. “Cuando me retiré había treinta y dos cuerpos, aproximadamente, de los cuales estudié quince”.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KKVZKH7F7RGG5DOKQ7OYXJY7GM.jpg)
Siguen apareciendo en Huachaquito cuerpos de jóvenes sacrificados de Chimú
NO TE PIERDAS

