Síndrome Guillain-Barré: ¿Cuánto cuesta el tratamiento?
Síndrome Guillain-Barré: ¿Cuánto cuesta el tratamiento?

El Síndrome de Guillian-Barré es una enfermedad autoinmune, que ataca al propio sistema nervioso, destruyendo su capa externa, haciéndolo inutilizables, no logrando transmitir información sensitiva (dolor, temperatura) de la piel hacia el cerebro, tampoco permite comunicar sobre los movimientos del cuerpo. 

Es una enfermedad que no tiene cura, solo medicación paliativa y reducción de los síntomas. Es el mismo cuerpo que se encarga de reparar la capa dañada de los nervios afectados. Una recuperación que puede tomar entre 6 meses a 12 meses, en la mayoría de los casos.

TRATAMIENTO

Marco Almerí, jefe de Cardiología del hospital Bartolomé Herrera, hace un cálculo del costo del tratamiento para cada paciente con Síndrome de Guillain-Barré.

Durante las 5 primeros días se usan, en promedio, 7 ampollas diarias de inmunoglobulinas de 5 gramos (para neutralizar a los anticuerpos), cada ampolla cuesta aproximadamente 800 soles, lo que hace aproximadamente 28 mil soles. 

Si el paciente no logra recuperarse completamente se puede repetir la dosis o realizarle una Plasmaferesis, es decir un "lavado" de la sangre para eliminar los anticuerpos por otros 5 días, el costo del equipo es en promedio de 400 soles por sesión y se usarán 8 frascos de albúmina por sesión, al costo de 250 soles cada frasco, lo que resulta:

400 soles por 5 (días) = 2000 soles por equipo.

250 (por frasco) x 8 (frascos) x 5 (días) = 10 mil soles por albúmina. 

Hospitalización

El paciente requiere estar hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en promedio 30 días, el costo por día es de aproximadamente 1500 soles. En total da 45 mil soles. Que incluye habitación, atención médica, atención de enfermería y técnica alimentación, además de otros medicamentos.

Sin embargo, si el paciente requiere de ventilador mecánico el costo aumenta. 

500 soles (por el uso del ventilador) por 30 días da 15 mil soles que incluye el uso del equipo, los filtros, tuberías y energía.

Luego de la etapa crítica 

El paciente pasará a hospitalización general por aproximadamente otros 60 días en promedio, cuyo costo por día es de 250 soles aproximadamente lo que resulta en 15 mil soles. 

Desde el momento que el paciente ingresa a la UCI, durante 1 año requerirá de Fisioterapia y rehabilitación al inicio con varias sesiones diarias, siendo el costo por día aproximadamente de 120 soles, lo cual da 43 800 soles

Todo esto hace un total de 130 800 soles. 

Sin tener en cuenta otros gastos como el tratamiento de Co-morbilidades en caso que presente neumonías, úlceras o escaras que suelen aparecer. Además del uso de pañales, bolsas colectoras, catéteres y otros debido que el paciente pierde el control de sus esfínteres. Necesitará también sondas para alimentarlo o para aspirar secresiones y más.

MINSA

Una cifra aproximada que ha sido validada por el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán.

El funcionario señaló que, hasta las 8 de esta mañana de hoy martes 11 de junio, los hospitales de Lima registraron 50 pacientes con este mal, mientras que a nivel nacional la estadística alcanzaría los 263 casos. Una estadística que corresponde a las dos últimas semanas, en que se viene reportando un brote inusual y atípico del Guillain-Barré.

No es una pandemia 

Santillán descartó que se trate de una pandemia, ya que su incidencia se ha dado solo en cinco regiones: Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Junín.

Ver más: 

Tras la declaratoria de emergencia epidemiológica, el Minsa ha comprado 4 mil ampollas de inmunoglobulinas que se han distribuido a los hospitales del país. Santillán comentó que la partida presupuestal es de 6'740,000 soles, el cual permite la compra de medicamentos y alquiler de ventiladores mecánicos. En ese sentido, indicó que el hospital de referencia en Lima, Cayetano Heredia está abastecido.

¿Colapso?

Ante el posible colapso del sistema de salud debido al aumento de casos, Santillán expresó que se iban a reunir, hoy, con los médicos epidemiólogos e infectólogos para definir qué se puede hacer ante esa posibilidad. 

Finalmente, hizo un llamado a la población de acudir a los hospitales públicos de presentar alguna señal de adormecimiento en los pies u otras partes del cuerpo, así como colocarse la vacuna contra la influenza. 

TAGS RELACIONADOS