Sineace: “Proyecto del Ministerio de Educación va contra la Ley Universitaria”
Sineace: “Proyecto del Ministerio de Educación va contra la Ley Universitaria”

El proyecto de ley de creación del Consejo Peruano de Acreditación de Educación Superior (Copaes) fue cuestionado por la presidenta del Consejo Ad Hoc del , Peregrina Morgan Lora, quien señaló que no hay razones para dejar de trabajar en el sistema peruano de la calidad, el cual ha tenido buenos resultados y es ejemplo en otro países.

“El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa peruano es de los más avanzados de la región. Siempre decimos que estamos atrás en todo, pero en esto estamos avanzados y eso lo reconocen diversos países. De todo Centroamérica nos han visitado tratando de aprender lo que estamos haciendo. Eso me parece que el país debe reconocerlo”, explicó Morgan Lora a una radioemisora local.

La también docente aclaró que no se evaluó al  para realizar este proyecto de ley, y tampoco se tomó en cuenta la opinión de quienes han trabajado durante años para poder demostrar que pueden alcanzar la calidad educativa.

“La sociedad debe ser consultada. Ese grupo de trabajo elaboró un proyecto sin ver el trabajo del Sineace. Eso no es académico. Ahora mismo hay tres leyes vigentes: la Ley General de Educación, la Ley del Sineace y la Ley Universitaria que le da continuidad y su reorganización al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Son tres leyes vigentes, y el proyecto de ley del Ministerio de Educación va contra ellas”, agregó.

NO REGALAMOS ACREDITACIONES

Como respuesta a las críticas recibidas, Peregrina Morgan Lora aclaró también la situación de las universidades que han obtenido la acreditación de algunas de sus carreras, tema que ha sido cuestionado por el Ministerio de Educación.

"Hay que entender que las acreditaciones se otorgan a las carreras universitarias. Hay universidades que tal vez no tengan mucho prestigio, pero tienen carreras muy buenas que cumplen los estándares, que cumplen los requisitos altos, que tienen personal docente de calidad, estudiantes capaces de insertarse en el mundo laboral. Además la acreditación es temporal. Luego de tres o dos años se debe reiniciar el ciclo de búsqueda de la calidad. Esto asegura la mejora continua", explicó.

Cabe señalar que, según cifras de la institución, más de 40 mil personas trabajan en todo el país para lograr la acreditación de sus instituciones, logro que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

“(Las autoridades y docentes de las instituciones educativas) han invertido no solo esfuerzo, sino también tiempo extra que no tiene remuneración. Y hay otro tema: la gran fortaleza del Sineace reúne la acreditación y la certificación de competencias. La universidad da el título, pero el desempeño, el ejercicio de la profesión, debe ser también evaluado”, agregó.