PIURA. Frente al reclamo de la Junta de Usuarios por el caudal ecológico, el gerente general de Sinersa, Bradislav Zdravkovic, ha descartado cualquier manipulación del mismo a su favor.

También ha cuestionado el silencio del Comité Técnico que maneja el recurso hídrco respecto de varios problemas agrarios como el consumo excesivo de agua en la siembra de arroz, y el robo sistemático del líquido elemento.

"El caudal ecológico no es de nuestra empresa, eso existe según la ley; si nosotros no tuviéramos ninguna hidroeléctrica, igual se debería descargar ese caudal", indica.

Zdravkovic recuerda que la Ley de Aguas señala que el caudal ecológico no puede ser usado de manera extractiva, pero sí de manera no consultiva como la generación eléctrica en este caso.

"Las aguas que son para el Chira sólo pasan por las turbinas de Sinersa, pero no se consume", remarca. Para el gerente de Sinersa, Pìura no tiene agua en estos momentos porque la bocatoma que abastece a la planta de Curumuy se encuentra al final del canal de derivación Daniel Escobar.

"Es imposible que llegue agua para Curumuy porque la extraerían en el camino y nunca llegaría... hay 380 bombas y todas operadas agotarían cualquier volumen que se le pueda dar, los 600 litros llegarían sólo a los 3 km", explica Zdravkovic.

Respecto a la concentración del caudal ecológico, Zdravkovic indica que Sinersa cuenta con autorización de la ex Autoridad Autónoma de Aguas, la cual luego fue ratificada por la Autoridad Local de Agua del Chira.

"¿Porqué no se habla de siembra de arroz en la campaña chica y los consumos enormes de agua? ¿Porqué no se habla del robo de agua? Según el Proyecto Chira Piura se roban de 5 a 8 m3, casi el doble del caudal ecológico", increpa Zdravkovic.

120 metros cúbicos es el volumen de agua que mueve sinersa por día.