​SIS agiliza trámite para reembolso de gastos de sepelio realizados por familiares de afiliados

Devolución de gastos funerarios va de los 350 a mil soles
​SIS agiliza trámite para reembolso de  gastos de sepelio realizados por familiares de afiliados

​SIS agiliza trámite para reembolso de gastos de sepelio realizados por familiares de afiliados

27 de Agosto del 2019 - 22:01 » Textos: Redacción Multimedia

El SIS emitió una directiva para agilizar el reembolso de los gastos por sepelio realizados por los familiares de sus afiliados fallecidos. Con ello, ya no será necesario que la persona que solicite la devolución de lo gastado figure como “Acreditado” en la ficha de afiliación del asegurado fallecido.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los trámites que se deben realizar ante la muerte de un familiar?

Ahora, lo podrá hacer también una persona mayor de edad que demuestre ser familiar del difunto hasta el 4to. grado de consanguinidad o tercero  de afinidad, haber efectuado el gasto y que presente el comprobante de pago por sepelio o cremación emitido por la funeraria.

Zonas rurales

Solo en casos excepcionales, donde no se otorgan comprobantes de pago, como en algunas zonas rurales, se podrá presentar una declaración jurada.

El SIS reconoce un reembolso de gastos funerarios de 350 soles por un recién nacido hasta los 29 días, 700 soles por un menor hasta los 12 años y 1,000 soles desde los 12 años y un día a más.

Solo podrán solicitar tal beneficio personas naturales, con excepción de Entidades Públicas y organizaciones privadas sin fines de lucro que tienen a su cargo a asegurados del SIS.

¿Cuánto demora?

Es preciso señalar que el reembolso no es inmediato, sino que se tiene que hacer un trámite a más tardar 2 meses desde la fecha de registro que figura en el acta de defunción emitido por el Reniec.

Cabe precisar que la solicitud se debe presentar en el establecimiento de salud público donde falleció el asegurado SIS, o el más cercano.

Lo más leído