SIS: Suspenden cobertura en todos los centros de salud de Tacna
SIS: Suspenden cobertura en todos los centros de salud de Tacna

Los centros de salud de Tacna suspendieron las atenciones solventadas por el Seguro Integral de Salud (SIS), referidas a la entrega de medicamentos y la realización de análisis debido a la deuda de 3 millones.

El director de la red periférica, Renán Neyra Zegarra confirmó que a fines de agosto se agotaron en los centros de salud los stocks de medicamentos y reactivos para los análisis.

“No podemos seguir atendiendo puesto de que no tenemos insumos, ¿que se está haciendo en los establecimientos de salud?, se les está brindando consulta a los pacientes pero si son análisis o medicamentos cada uno tiene que pagarlo”, detalló.

El SIS tiene un fondo con el cual desembolsa a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) para la compra de remedios; y a la Red de Salud, para el pago al personal.

El galeno indicó que los responsables del SIS prometieron que para fines de mayo llegaría una remesa grande y la otra remesa se desembolsaría en noviembre, pero no cumplieron en ambos casos.

Pero este problema no solo lo sufren los centros de salud, sino también el Hospital de la Solidaridad que apoyaba con los análisis a las postas, pero por falta de pago lo suspendió hace una semana.

La atención en el hospital Hipólito Unanue continuará de manera normal, tanto en consultorios como en emergencias, gracias a que el SIS tiene un sistema diferente de pago en el nosocomio.

El Minsa ha informado a Susalud, que es la encargada de exigir el pago al SIS. Una comisión en Lima analiza esta problemática que también se está dando en otras regiones.